• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:15

 

 
 

SOCIEDAD

La Plataforma Navarra de Salud no quiere a las mutuas para vacunar: "Es la fiesta neoliberal"

Aseguran que no queda claro cómo sería su participación y hablan de "desigualdades" porque los empleados podrían vacunarse antes que los desempleados. 

Navarra retomó hace unos días la administración de la vacuna de AstraZeneca frente a la covid-19 después de aprobarlo de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad y las comunidades.  EFE/ Jesús Diges
Navarra retomó hace unos días la administración de la vacuna de AstraZeneca frente a la covid-19 después de aprobarlo de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad y las comunidades. EFE/ Jesús Diges

La Plataforma Navarra de Salud ha rechazado la participación de las mutuas en el proceso de vacunación contra el Covid-19 ya que considera que supondrá "incrementar las desigualdades en salud".

La plataforma se ha pronunciado así después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunciará que el Gobierno va a firmar un convenio "próximamente" con "las mutuas de accidentes y la fundación CEOE" de la patronal para que las comunidades autónomas puedan utilizar "las capacidades logísticas" y "el personal" de las mutuas para vacunar.

En este sentido, la Plataforma Navarra de Salud ha señalado que este anuncio "no aclara la forma en que estas entidades van a participar" y se ha preguntado si "se les entregaran las vacunas para que llamen a la población laboral a sus instalaciones", si sus profesionales "serán movilizadas para ser incluidas entre el personal del sistema público de los vacunódromos actuales", o "cómo trasladarán la información sobre las personas vacunadas y no vacunadas a la historia clínica individual" de cada trabajador.

Al respecto, ha opinado que "es evidente que las personas empleadas van a pasar por delante de las desempleadas en la vacunación". Asimismo, ha advertido que "el no descartar, como lo hace el ministro, la posible compra de vacunas directamente por las empresas para sus trabajadoras y trabajadores, abre la caja de pandora de la desigualdad, la fiesta neoliberal, el sálvese quien disponga de más medios".

Por todo ello, ha exigido al Gobierno de Navarra y ha solicitado al Parlamento foral que "rechace la oferta ministerial ya que su aceptación a buen seguro frenaría el abastecimiento de vacunas para los grupos sociales y laborales más vulnerables".

"En caso de necesidad justificada, el Gobierno navarro bien puede proceder a poner a disposición del Servicio Navarro de Salud al conjunto de profesionales que trabajan en las mutuas al objeto de acelerar la vacunación del conjunto de la población", ha planteado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Plataforma Navarra de Salud no quiere a las mutuas para vacunar: "Es la fiesta neoliberal"