• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Navarra no recibirá la vacuna de Janssen: la farmacéutica retrasa su distribución

En Estados Unidos se ha paralizado su administración por seis casos de eventos trombóticos entre las más de 6,8 millones de personas vacunadas con la inyección de Janssen.

Vacuna de Janssen. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
Vacuna de Janssen. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

La compañía farmacéutica Janssen ha anunciado que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna contra la Covid-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección, a pesar de que constituyan un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país. Por tanto, las 77.000 vacunas monodosis de Janssen que Navarra esperaba recibir en este segundo trimestre del año se encuentran en el aire.

"Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", explica Janssen en un comunicado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó la semana pasada que España iba a recibir este miércoles 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis para inmunizar frente a la Covid-19.

Sobre estos casos de trombos en combinación con plaquetas bajas que se han notificado en Estados Unidos, Janssen ha defendido que está "al tanto" de la recomendación de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de pausar la vacunación con su inyección.

"La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Estamos al tanto de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en un pequeño número de individuos que han recibido nuestra vacuna Covid-19. Hemos trabajado estrechamente con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y al público", pormenoriza la compañía.

La decisión ha tenido lugar después de que el diario 'The New York Times' informara de que seis personas que habían sido vacunadas con estos viales sufrieron una serie de trombos en las dos semanas posteriores a la vacunación, de las cuales una de ellas falleció. Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación.

Las autoridades sanitarias estadounidenses aconsejan que las personas que hayan recibido la vacuna de Janssen contra la Covid-19 y desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar en las tres semanas siguientes a la vacunación se pongan en contacto con su profesional sanitario.

CALIDAD, SEGURIDAD Y EFICACIA

En el escenario actual y para hacer frente a la desinformación y las dudas que se están generando, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos hace un llamamiento a la confianza de los ciudadanos insistiendo en la calidad, seguridad y eficacia de todas las vacunas disponibles para la Covid-19; asimismo, reconoce la labor investigadora desarrollada "en un plazo récord" y que ha dotado a la sociedad de vacunas seguras y eficaces.

En estos momentos, señalan, la vacunación de la Covid-19 representa "una de las soluciones más importantes a esta crisis sanitaria, social y económica, que está teniendo graves consecuencias en todos los ámbitos". "Por todo ello, los farmacéuticos, como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, insistimos en que la campaña de vacunación representa el desafío más importante de las últimas décadas", añaden.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, han recordado que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó el pasado 7 de abril, tras una nueva revisión de los datos, que los beneficios de esta vacuna siguen superando los riesgos para el grupo de población que la recibe, concluyendo que es eficaz para prevenir la Covid-19 y reducir las hospitalizaciones y muertes.

"Estas nuevas informaciones confirman lo ya señalado anteriormente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que ha trasladado ya en diferentes ocasiones que el balance beneficio-riesgo de esta vacuna sigue siendo favorable", insisten.

Así, inciden en que las autoridades sanitarias españolas han realizado un balance entre la efectividad de las vacunas y su disponibilidad, estableciendo diferentes recomendaciones sanitarias según el grupo poblacional. "Esto significa que los criterios establecidos persiguen obtener el mayor beneficio en cada una de las vacunas, al poder contar ya con la disponibilidad de cuatro distintas", apuntan.

"Las pautas establecidas se han realizado en base a la evidencia científica disponible en el momento actual, obtenida fundamentalmente en los ensayos clínicos realizados y teniendo en cuenta también la evidencia que se está consiguiendo en la vida real", recuerdan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra no recibirá la vacuna de Janssen: la farmacéutica retrasa su distribución