• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:18

 

 
 

SALUD

Navarra sigue sin utilizar más de la mitad de las vacunas contra la Covid recibidas dos semanas después

Navarra tiene disponibles y almacena más dosis (6.599) que personas vacunadas, tan sólo 5.251 en las dos primeras semanas. 

Rueda de prensa para presentar que la primera vacuna del COVID19 se ha puesto en Navarra, en la residencia El Vergel. PABLO LASAOSA
La consejera Santos Induráin, el domingo 27 de diciembre, con el primer navarro vacunado contra la Covid en la residencia El Vergel. PABLO LASAOSA

Cuando se cumplen dos semanas desde que comenzara el plan de vacunación contra la Covid-19 en Navarra, la Comunidad foral sigue sin inocular más de la mitad de las dosis recibidas.

De las 11.850 vacunas entregadas a la comunidad según datos del Ministerio de Sanidad, tan solo se han administrado 5.251. Una cantidad que supone el 44% del total de dosis recibidas, muy lejos de otras comunidades como Asturias o Galicia que han puesto el 75% y 66% respectivamente.

A pesar de la mejora en el ritmo de vacunación durante los últimos siete días, el Departamento de Salud no ha cumplido su promesa de "vacunar con todas las dosis disponibles" y continúa almacenando 6.599 dosis sin administrar.

Aunque durante esta semana sí se han inyectado vacunas todos los días, en la primera semana hubo un parón los días 1,2 y 3 de enero. Además, el Día de Reyes se produjo una bajada significativa en el número de personas vacunadas.

El 6 de enero se inyectaron tan solo 252 dosis en comparación a las 1.008, 890, 755, 739 y 802 del resto de la semana. 

Cabe recordar que el Departamento de Salud marcó como objetivo vacunar a 36.000 personas en el primer trimestre de 2021, lo que significa 72.000 pinchazos ya que la vacuna de Pfizer requiere de dos dosis por persona separadas por unas tres semanas cada una.

Este lunes 11 de enero está previsto que Navarra reciba un nuevo lote con otras 5.925 dosis para continuar con el plan de vacunación de residentes y personal de centros sociosanitarios. 

El calendario de vacunación en Navarra contará con distintas fases graduales según grupos y niveles de riesgo. En su primera etapa, de enero a marzo, la administración se dividirá en cuatro grupos prioritarios y que han sido consensuados con el ministerio de Sanidad. 

El grupo 1 engloba a 13.000 personas que forman los residentes y personal que trabaja en estos centros residenciales de mayores. 

El grupo 2 abarca a los profesionales de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario; es decir, aquellos profesionales que tienen mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades y atención directa de pacientes Covid tanto en Primaria como en la red hospitalaria de Navarra. Se incluye aquí a trabajadores de unidades Covid, puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud, personal de unidades móviles y transporte sanitario urgente, servicios de cuidados intensivos, servicios y unidades con pacientes de alto riesgo (oncología, hematología…), servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables y personal de los equipos de vacunación.

El grupo 3, por su parte, alcanza al resto del personal sanitario o sociosanitario.

El grupo 4 engloba a las personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia) y llegará a aquellas que hayan solicitado dicho reconocimiento, colectivo que en determinadas situaciones podrá ser abordado también en el primer momento de espacios institucionalizados. De todas formas, el Gobierno de Navarra ha informado de que en la campaña se incluirá también a las personas cuya su condición de dependencia, aunque no hayan pedido aún el reconocimiento, esté médicamente acreditada por tener enfermedades que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida. Los profesionales que atienden a estas personas en sus hogares serán vacunados en la misma visita que las personas a las que asisten. 

Una vez cubiertos los cuatro grupos prioritarios, la segunda fase del proyecto de vacunación alcanzará a la población general, categorizada de nuevo en distintas fases progresivas en función de grupos y niveles de riesgo. En esta fase la red de 134 centros de salud y consultorios de Navarra serán los responsables de administrarla. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra sigue sin utilizar más de la mitad de las vacunas contra la Covid recibidas dos semanas después