• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 16:04

 

 
 

SALUD

Navarra recibe 2.050 dosis de Janssen y cuenta ya con las cuatro vacunas disponibles

Esta primera remesa de Janssen está destinada en Navarra a las personas de entre 70 y 79 años, que hasta el momento han estado recibiendo dosis de Pfizer y Moderna.

Llegada a Navarra de las 2.050 dosis de la vacuna de Janssen. GOBIERNO DE NAVARRA
Llegada a Navarra de las 2.050 dosis de la vacuna de Janssen. GOBIERNO DE NAVARRA

Tras recibir este miércoles las 2.050 vacunas monodosis previstas de Janssen que serán inoculadas al grupo de 70 a 79 años, Navarra cuenta ya con las cuatro vacunas contra el Covid disponibles: Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen.

Hasta el momento la Comunidad Foral ha administrado 198.030 dosis, de ellas en concreto 3.926 durante el martes. Con la previsión de vacunación de este miércoles, se espera que se supere ya la barrera de las 200.000 vacunas administradas.

Al igual que ocurrió con Astrazeneca, la distribución de la vacuna monodosis de Janssen había sido paralizada debido al "posible vínculo" del fármaco con el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros. Este martes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que avalaba la seguridad de la vacuna de Janssen y, por tanto, retomaba su administración, tras determinar de nuevo que "sus beneficios son superiores a los riesgos".

Esta primera remesa de Janssen está destinada en Navarra a las personas de entre 70 y 79 años, que hasta el momento han estado recibiendo dosis de Pfizer y Moderna.

Esta vacuna contra el Covid es la misma que la Clínica Universidad de Navarra investiga desde el pasado 21 de diciembre, dentro un estudio que busca demostrar su eficacia pero con dos dosis en vez de solo con una. 

En cuanto al resto de farmacéuticas, la empresa Pfizer remitirá el 26 de abril un total de 25.740 dosis frente a las 17.550 semanales actuales, cantidad que será de 23.400 el lunes 2 de mayo. No ha concretado el resto de la planificación de mayo y junio, pero la previsión es que como mínimo se mantenga un incremento sobre lo que se venía recibiendo.

Por su parte, Moderna ha informado de que también el lunes 26 enviará 2.700 dosis.

Astrazeneca remitió este martes 4.800 dosis pero no ha concretado sus previsiones a medio y largo plazo, aunque existen compromisos a nivel estatal y europeo de incrementos.

RIESGO DE TROMBOS

Según datos del Ministerio de Sanidad, el riesgo de sufrir un trombo por la vacuna de Astrazeneca es del 0,0001% o incluso menor, mientras que el porcentaje de la vacuna de Janssen se sitúa en el 0,00008%.

Si se establece una comparación con el riesgo de desarrollar estos coágulos sanguíneos por otros motivos, la afirmación de la EMA de que "los beneficios son superiores a los riesgos" es clara. En el caso del coronavirus existe un riesgo del 16,5% en pacientes con pronóstico grave, con la píldora anticonceptiva existe un 0,12% de probabilidad de desarrollar un trombo y un fumador tiene un riesgo del 0,17%. Además, la posibilidad de acabar hospitalizado por Covid es de un 10,01%, mientras que la de morir por la infección es de un 2,27%.

TRAMOS DE EDAD

En Navarra se está procediendo al  proceso de “repesca” de personas mayores de 80 años, con Pfizer o Moderna, que no hayan recibido la vacuna. Salvo pequeños porcentajes que siempre pueden quedar pendientes o en seguimiento, esta semana ya se dará prácticamente por concluida la dispensación de la primera dosis a esta población (que supera las 40.000 personas) de manera que para finales de abril/primera semana de mayo estaría inmunizada totalmente al menos en su núcleo principal aunque siempre caben, como en el resto de tramos, variabilidades geográficas.

El siguiente grupo prioritario es el de 70-79 años, formado por más de 55.000 personas. Esta semana prácticamente la mitad ya tiene una primera dosis, también de Pfizer o Moderna, y ahora se va a empezar con Janssen. Por ello se prevé que estén protegidos al menos en  una primera vuelta para la semana del 3 al 9 de mayo. El proceso completo, si no hay imprevistos con las remesas, estaría concluido para finales de mayo o principios de junio.

En paralelo se está vacunando, en este caso con AstraZeneca, al subgrupo de 60-65 años (29.000 personas), que ya tienen en más de la mitad de los casos una dosis. Y están preparados los dispositivos para poder arrancar el tramo de 66-69 años (25.000 personas) en cuanto se termine el tramo superior y se definan una serie de cuestiones sobre tipos de vacunas y la  previsión de suministros del resto de vacunas susceptibles de ser usadas en este grupo también prioritario a la mayor brevedad posible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibe 2.050 dosis de Janssen y cuenta ya con las cuatro vacunas disponibles