• domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:34

 

 
 

SALUD

Llega a Navarra la mayor remesa de vacunas: este es el plan en la lucha contra el Covid

La Comunidad foral va a recibir un importante cargamento de dosis de Pfizer después de haber recibido la mayor entrega de AstraZeneca. 

Comienza la vacunación contra el coronavirus en las instalaciones deportivas de la UPNA para mayores de 80 años. MIGUEL OSÉS
Comienza la vacunación contra el coronavirus en las instalaciones deportivas de la UPNA para mayores de 80 años. MIGUEL OSÉS

Navarra se enfrenta desde este lunes al reto de vacunar al mayor ritmo posible tras recibir el mayor lote de dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

Si hace un par de días llegaron a la Comunidad foral 14.300 dosis de la vacuna de AstraZeneca, este lunes está previsto que se entreguen unas 16.000 dosis del laboratorio de Pfizer. 

De esta manera, se mantiene el proceso de vacunación paralelo, ya que cada una de estas vacunas se va a utilizar para grupos de edad diferentes.

Para hacernos una imagen clara de la situación de Navarra, hasta la fecha se han administrado 130.043 dosis y son ya 42.024 las personas que han recibido las dos dosis por lo que han completado su vacunación y están ya protegidas frente al Covid. 

Con la vacuna de AstraZeneca se va a vacunar a menores de 65 años, por lo que en estos días ha comenzado a citar a estas personas, mientras sigue también la citación de grupos profesionales esenciales. 

A los menos de 65 años se les hará una llamada telefónica empezando por los de mayor edad como paso previo a la citación definitiva. En Pamplona, se quiere comenzar también a vacunar en el antiguo colegio Maristas del II Ensanche, además de en el frontón de la UPNA y en Forem de Mutilva. 

Mientras tanto, la vacuna de Pfizer sigue dirigida a personas de más edad de Navarra. la previsión es terminar este próximo martes con la primera dosis a todos los mayores de 80 años para comenzar ya a partir de ese mismo día con el grupo de 70 a 80 años. 

Este nuevo grupo ya está comenzado a recibir la citación directa, empezando también por un orden de mayor a menor edad. Este mismo fin de semana comenzaron las llamadas telefónicas a personas de 78 y 79 años del área de Pamplona, algo que poco a poco se irá extendiendo al resto de zonas de la Comunidad foral. 

El reto de Navarra es aumentar el ritmo de vacunación y tratar de alcanzar más de 5.000 dosis diarias, teniendo en cuenta que la previsión de entrega de dosis se va a mantener al alza, más cuando se incorpore durante este mes de abril la vacuna del laboratorio de Janssen, cuyas pruebas clínicas se han desarrollado con el apoyo de la Clínica Universidad de Navarra. 

En el área de Pamplona y Comarca, se vacunará toda la semana, desde el lunes, 5 de abril, hasta el domingo, 11 de abril, en el frontón de la UPNA y en FOREM. En total, desde el pasado jueves 1 de abril y hasta el próximo día 11, se prevén administrar  12.230 dosis de AstraZeneca, en la línea con la estrategia de intensificar y ampliar la vacunación en base a la nueva remesa recibida. Asimismo, el sábado, 10 de abril, y domingo, también se vacunará en el antiguo Colegio de Maristas.

En lo que se refiere a las zonas rurales del Área de Pamplona, se vacunará el martes en Santesteban (polideportivo); miércoles en Burguete (centro de salud), en Isaba (frontón) y Valle de Salazar (casa del valle Ezcaroz); el jueves en Aoiz (frontón) y Ulzama (frontón); y el viernes, en Burguete.

En el Área de Tudela, el lunes el proceso seguirá con grupos esenciales y menores de 65, y el martes, miércoles, jueves, viernes y sábado se vacunará en el Hospital Reina Sofía, donde se continuarán administrando las dosis a colectivos de sanitarios (de segunda línea) y profesionales de servicios esenciales, así como a menores de 65 años.

Por su parte, el jueves, también se vacunará a mayores de 80 años en los centros de salud de Corella y Cintruénigo y consultorios de Castejón y Fitero; el viernes en los centros de salud y consultorios de Ablitas, Cascante, Monteagudo, Murchante, Buñuel, Cabanillas, Ribaforada, Cortes, Fustiñana, Valtierra, Arguedas, Cadreita, Milagro y Villafranca; y ese mismo día y el sábado en el polideportivo de Jesuitas de Tudela. De cara a finales de semana, arrancará el proceso en menores de 80 años, siguiendo de nuevo el orden de mayor a menor edad.

En el Área de Estella se vacunará los días 7 y 8 de abril, miércoles y jueves, a aproximadamente 1.900 personas mayores de 80 años, un proceso que se llevará a cabo los dos días en Estella (Escuela de Música) Lodosa (Casa Cultura), San Adrián (casa juventud), Villatuerta (frontón polideportivo), Ancín-Amescoa (frontón), Allo (ayuntamiento) Viana (polideportivo), y Los Arcos (Casa Cultura). Asimismo, el martes día 6 se vacunará con AstraZeneca en el Hospital García Orcoyen de Estella. 

LOS DATOS NACIONALES

Las comunidades han administrado hasta el momento un total de 8.548.598 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZaneca, 206.438 de ellas entre el Jueves y el Viernes Santo. Esto representa el 88,2% de las dosis entregadas en España, que suman 9.689.995 unidades.

Según datos del Ministerio de Sanidad, hasta este viernes un total de 2.841.148 personas han recibido la pauta completa de estas vacunas, es decir, que están inmunizadas contra el coronavirus. Son 44.133 personas las que han recibido esta pauta completa en las 48 horas anteriores.

Los datos indican que en el primer trimestre del año se han entregado a las comunidades autónomas 6.470.295 dosis de Pfizer, con 6.323.911 administradas; 1.044.000 correspondientes a Moderna, con 501.896 ya inoculadas; y 2.175.700 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 1.722.791 personas.

Estos datos significan una ralentización del proceso de vacunación durante estos dos días, que han sido festivos con motivo de la Semana Santa, respecto a días anteriores. Por ejemplo, entre el miércoles y el jueves se inyectaron más de 300.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que en las últimas 48 horas apenas se ha superado las 200.000 dosis inyectadas.

Andalucía, en primer lugar, seguida por Cataluña y Madrid, son las comunidades autónomas que más dosis han administrado en total, superando todas el millón de dosis administradas.

"Hay una cantidad importante de vacunas", subrayó la ministra de Sanidad, que destacó que cada semana se irá incrementado el número de dosis disponibles, reconociendo así el "esfuerzo" que están realizando todas las autonomías "que no han dejado de vacunar, incluso, esta Semana Santa".

Tal como manifestó, el objetivo es que "la vacuna gane en tiempo al virus" y destacó que "cada día que pasa es un hito respecto al anterior en la administración de vacunas". De esta forma, aseguró que el objetivo de tener vacunado a 33 millones de españoles a lo largo del verano está "al alcance de la mano".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega a Navarra la mayor remesa de vacunas: este es el plan en la lucha contra el Covid