PREMIUM  SOCIEDAD

Podemos no puede con las vacas en Noáin: mayoritario respaldo popular a los festejos taurinos durante las fiestas

La formación populista había intentado eliminar las vacas en la localidad, pero la votación de los ciudadanos les ha dado un revolcón. 

Concurso de recortadores en Noáin durante las fiestas de 2016. MIGUEL OSÉS
Concurso de recortadores en Noáin durante las fiestas de 2016. MIGUEL OSÉS  

Podemos y Bildu intentan eliminar los festejos taurinos populares de las localidades de Navarra. Primero lo hicieron en Barañáin, y el objetivo ahora era llevar sus planteamientos a Noáin, localidad donde han intentado eliminar las vacas de fiestas

Sin embargo, Podemos y sus dos alcaldes no han podido con la realidad del pueblo. Alberto Ilundáin es el nuevo alcalde tras la dimisión hace unas semanas de José Ignacio Erro. Ambos se presentaron por la candidatura de Queremos (Podemos). 

La votación ciudadana ha dejado un apoyo de 548 votos a favor de seguir con las vacas y los festejos taurinos por los 257 votos que querían prohibirlos. La participación ha sido bastante baja, ya que han emitido su voto poco más de 800 vecinos de Noáin de los más de 7.000 censados en el consisitorio. Quedan pendientes por contabilizar solamente los votos emitidos por correo

Casi un 70% de los votos de los vecinos de Noáin ha sido para respaldar los festejos populares de las vacas en fiestas que Podemos quería eliminar, lo que significa un serio revolcón para las aspiraciones del alcalde y su grupo, que pretendían su prohibición. 

La votación se ha llevado a cabo entre los días 18 y 24 de febrero, en lo que se denominó "consulta participativa" de los vecinos de Noáin para conocer su opinión sobre los festejos taurinos en fiestas de Noáin, localidad donde existe una gran tradición taurina. De hecho, en los últimos años incluso se han programado festejos de rejones con la participación de Roberto Armendáriz, rejoneador de la localidad. 

Los festejos de los últimos años en la localidad se han llevado a cabo en una plaza de toros portátil. Sin embargo, según el Ayuntamiento, en 2017 no se va a montar poruqe, según indican, no es rentable para el empresario. "De celebrarse, cualquier espectáculo taurino se debería realizar en el recinto en el que se realizaba en años anteriores, denominado pisos de Mocholi, en las calles Ventura Rodríguez y Arcos de Noáin". 

La intención de Podemos era evitar la programación de los festejos taurinos con la excusa de destinar ese dinero a otras actividades de las fiestas. Sin embargo, la votación de los vecinos ha dejado sin explicaciones a la formación morada, que deberá ahora tener en cuenta la opinión de los ciudadanos: sí a las vacas y los festejos taurinos populares durante las fiestas de Noáin.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos no puede con las vacas en Noáin: mayoritario respaldo popular a los festejos taurinos durante las fiestas