• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Las vacaciones estivales de los docentes navarros, "incompletas" por la desigualdad entre contratados y funcionarios

El sindicato AFAPNA denuncia el decreto foral que ha aprobado el Gobierno de Navarra que reconoce el periodo de julio y agosto a los contratados. 

Los opositores a profesorado de secundaria realizando el examen en el Instituto Plaza de la Cruz. PABLO LASAOSA
Los opositores a profesorado de secundaria realizando el examen en el Instituto Plaza de la Cruz este pasado fin de semana. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha dado a conocer este miércoles la aprobación de un decreto foral en el que se regulan las vacaciones de verano del personal docente de la Comunidad. En este sentido, se reconoce el periodo festivo de julio y agosto a los maestros contratados.

La medida, criticada por AFAPNA (Asociación de funcionarios de la Administración pública de Navarra) es "incompleta" según su punto de vista puesto que "el decreto afecta a las personas que han cogido plaza en este curso antes de octubre pero en él no se incluye el carácter retroactivo de 4 años, tampoco los intereses y ni siquiera el reconocimiento de los servicios prestados".

El sindicato reconoce que estas peticiones que denuncia faltan de incluir en el decreto foral y que, además, cuentan con el aval del Defensor del Pueblo. "Los docentes contratados que quieran percibir los meses de julio y agosto en su totalidad tienen que ir a los juzgados", insisten desde AFAPNA, que aseguran que ellos mismos tienen sentencias en las que se reconoce el carácter retroactivo o estos intereses.

"Desde este sindicato esperábamos que en este decreto también se abordara el reconocimiento de la ayuda familiar y el grado para el personal contratado, unas reclamaciones que parece ser seguirán sin resolverse y agravando la injusta brecha entre personal contratado y funcionario", recalcan.

Es el motivo por el que desde el sindicato se posicionan contrarios a su aprobación e instan al Gobierno foral a que sea el propio ente quien reconozca "tanto las vacaciones, con todos sus derechos, la ayuda familiar y el grado al personal contratado". "Esperamos que esto no obligue a los afectados a acudir a los tribunales", terminan. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las vacaciones estivales de los docentes navarros, "incompletas" por la desigualdad entre contratados y funcionarios