PREMIUM  SOCIEDAD

Barkos confirma que hablará con Pedro Sánchez sobre los agresores de guardias civiles en Alsasua

Defiende que su posición siempre ha sido "firme, desde la condena de la agresión hasta la denuncia de desproporción".

Imagen de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, junto a una concentración en contra de la sentencia del caso Alsasua FOTOMONTAJE
Imagen de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, junto a una concentración en contra de la sentencia del caso Alsasua FOTOMONTAJE  

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que hablará con Pedro Sánchez sobre el 'caso Alsasua' cuando tengan una reunión.

Barkos ha respondido en el pleno de la Cámara a una pregunta de Podemos-Orain Bai sobre "si la presidenta del Gobierno de Navarra tiene previsto abordar en su futura reunión con el presidente del Gobierno de España el juicio político seguido contra los chavales de Alsasua".

A este respecto ha señalado que en la reunión con el presidente Pedro Sánchez, que aún no tiene fecha, abordará diversas "cuestiones de actualidad en la sociedad, entre ellas el 'caso Alsasua', desde el respeto escrupuloso a la separación de poderes".

"Cuando hablo de que hay que respetar la separación de poderes no pongo ninguna excusa, sino que reivindico la garantía de que casos como este no vuelvan a producirse", ha añadido.

Ha señalado Barkos que "el posicionamiento del Gobiero de Navarra en este caso ha sido desde el primer momento firme, desde la condena de la agresión y el apoyo a las personas agredidas hasta su posición firme a la hora de denunciar la desproporción de este caso, interesada dice usted señora Pérez, podemos incluso compartirlo".

Barkos ha querido "poner en valor" que los condenados por esta causa hayan sido trasladados a cárceles en Navarra y País Vasco y ha indicado que la actitud de Instituciones Penitenciarias "para con este caso tremendo ha cambiado, hay que reconocerlo".

Según ha indicado la presidenta, "cuando hablo de que hay que respetar la separación de poderes no pongo ninguna excusa, reivindico la garantía de que casos como este no vuelvan a producirse".

Por su parte, Laura Pérez, de Podemos-Orain Bai, ha indicado que "la situación dramática de los jóvenes de Alsasua no puede prolongarse por más tiempo" y ha considerado que existe una "flagrante vulneración de derechos fundamentales". A su juicio, "es una cuestión de urgencia y de primer orden".

Según ha dicho, "la defensa de derechos fundamentales debe estar sobre la mesa desde el minuto uno". "Si con algo se ha pretendido empañar la legislatura del cambio es con el caso Alsasua, que algunas creemos que no es casual", ha señalado, para pedir a Barkos que traslade a Sánchez que "más allá de gestos, queremos hechos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos confirma que hablará con Pedro Sánchez sobre los agresores de guardias civiles en Alsasua