CULTURA

El Orfeón Pamplonés, Teresa Catalán y Alfredo Sanzol reconocidos por su contribución a la cultura

Han recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Composición Musical y el Premio Nacional de Literatura Dramática.

Acto de reconocimiento al Orfeón Pamplones, a Teresa Catalán y a Alfredo Sanzol. MIGUEL SANTIAGO
Acto de reconocimiento al Orfeón Pamplones, a Teresa Catalán y a Alfredo Sanzol. MIGUEL SANTIAGO  

La presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos, ha presidido este viernes un acto de reconocimiento al Orfeón Pamplonés, la compositora Teresa Catalán y el dramaturgo Alfredo Sanzol, a los que ha agradecido su contribución al arte y la cultura.

El reconocimiento, celebrado en el salón del Trono del Palacio de Navarra, ha tenido por objeto felicitarles por las distinciones de ámbito nacional que han recibido recientemente.

Concretamente, el Orfeón Pamplonés ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes concedida por el Gobierno de España, mientras que Teresa Catalán ha sido galardonada con el Premio Nacional de Composición Musical 2017, del Ministerio de Cultura, y Alfredo Sanzol ha recibido el Premio Nacional de Literatura Dramática 2017, del mismo ministerio.

La entidad y las personas homenajeadas han recibido una insignia con el escudo de Navarra de manos de la presidenta Barkos y han firmado en el Libro de Oro de Navarra.

En su intervención en este acto, al que han asistido entre otros la consejera de Cultura, Ana Herrera, la delegada del Gobierno, Carmen Alba, y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, la presidenta del Ejecutivo foral Uxue Barkos ha subrayado que la cultura "es un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad".

Por ello, ha señalado a los homenajeados, "contar con referentes como vosotros nos reafirma en que queremos vivir en un territorio generador de nuevos pensamientos y catalizador de ideas".

La presidenta ha enumerado las cualidades de cada uno de los homenajeados y, de Teresa Catalán (Pamplona, 1951), ha destacado su compromiso con la música contemporánea, tanto en su faceta creadora como en el ámbito de la formación y la divulgación.

"Su trabajo, reconocido internacionalmente, conjuga el rigor del estudio y la investigación con la generosidad del magisterio, dentro y fuera del aula", ha dicho la presidenta, que ha afirmado de la compositora que "su mejor premio es vivir la música con la intensidad con la que la vive".

De Alfredo Sanzol (Madrid, 1972), ha subrayado la "libertad y compromiso" con los que vive el teatro en sus distintas facetas: guión, adaptación y enseñanza.

"Es un hombre de teatro en toda la extensión de este arte, en el drama, y más aún en la comedia, un género tan complicado, en el que ha arriesgado y triunfado con la humanidad de sus personajes, con la inteligencia de sus puestas en escena, y con historias que encierran tanta verdad que nos sitúan frente a nuestras grandezas y nuestras miserias con gran honestidad", ha recalcado.

Finalmente, ha definido al Orfeón Pamplonés como una de las instituciones musicales "más antiguas y vivas" de Europa.

"Una trayectoria de 150 años ha forjado la personalidad del Orfeón, que ha sabido, además, gestionar, conservar y desarrollar su patrimonio desde 1865 y ponerlo a disposición de la sociedad", ha apuntado la presidenta.

También en su caso, ha agregado, "ha sido constante el impulso al conocimiento y el acercamiento de la música a la ciudadanía, con especial énfasis en la formación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Orfeón Pamplonés, Teresa Catalán y Alfredo Sanzol reconocidos por su contribución a la cultura