SOCIEDAD

Finaliza la huelga en las plantas de UVESA: la empresa se compromete a integrar a los falsos autónomos

La desconvocatoria, explica CCOO, se realiza "como gesto de buena voluntad" para solucionar el problema de los falsos autónomos en las plantas de Tudela y Rafelbuñol (Valencia).

Carne de cerdo colgando en un matadero.
Carne de cerdo colgando en un matadero.  

La dirección de UVESA, en una reunión mantenida este miércoles con los sindicatos, se ha comprometido a integrar en su plantilla a los falsos autónomos de Servicarne, por lo que CCOO ha desconvocado la huelga prevista para el próximo lunes.

La desconvocatoria, explica CCOO en un comunicado, se realiza "como gesto de buena voluntad" para solucionar el problema de los falsos autónomos en las plantas de Tudela (Navarra) y Rafelbuñol (Valencia).

La empresa se ha comprometido "a laboralizar a las personas asociadas a Servicarne en un corto espacio de tiempo" y, si no lo hace, "el conflicto está servido", señala el sindicato. 

COOO afirma que ha decidido "dar una última oportunidad a UVESA" para que regularice a los falsos autónomos y anuncia que "se volcará" a partir de ahora "para conseguir que lo haga cuanto antes y mediante el diálogo y el acuerdo". 

"Lo realmente importante para CCOO es que la empresa cárnica pase de las palabras a los hechos en las próximas semanas y siempre antes de finalizar el año. De no ser así, el sindicato reactivará la convocatoria de huelga con más intensidad si cabe", subraya. 

Por su parte, UGT-FICA, en otro comunicado, ha considerado "imprescindible" que los 800 falsos autónomos se incorporen a la plantilla y se les aplique el convenio colectivo de mataderos de aves y conejos.

UGT-FICA valora que la dirección haya accedido a iniciar este proceso y confía en que pueda finalizar con un acuerdo satisfactorio para las partes, "que debe poner fin, en cualquier caso, a las condiciones de precariedad en las que desarrollan su actividad estos falsos autónomos".

El sindicato resalta que va a poner "todo su interés y experiencia" en la conclusión positiva de este proceso, pero advierte también de que va a mostrarse "intransigente en el cumplimiento de sus reivindicaciones para dignificar el sector".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Finaliza la huelga en las plantas de UVESA: la empresa se compromete a integrar a los falsos autónomos