SOCIEDAD

Usuarios de los Puntos de Encuentro Familiar en Navarra consideran injusto su cierre por el coronavirus

Critican la medida decretada por el Juzgado de Familia en Pamplona en cuanto a los regímenes de visitas y denuncian abandono institucional.

Sala de vistas de un juzgado. Archivo.
Sala de vistas de un juzgado. Archivo.  

Personas usuarias de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) en Navarra critican la medida decretada por el Juzgado de Familia en Pamplona en cuanto a los regímenes de visitas y denuncian abandono institucional en la gestión de las custodias.

Así lo han hecho público desde la Asociación de Madres y Padres afectados por los PEF en Navarra, quienes consideran injusta la medida adoptada el pasado miércoles.

Los jueces de Familia y Violencia sobre la Mujer de Pamplona acordaron mantener el régimen de visitas en los casos de custodia compartida arbitrando las medidas precisas para que el menor resulte los menos expuesto posible al coronavirus.

Ivanna Caviglia, presidenta de la Asociación en Navarra, ha expresado que las madres y padres se encuentran “en un limbo total” puesto que los locales de los puntos de encuentro están cerrados a causa del confinamiento.

Esta medida también implica que los padres y madres deban avisar a los cuerpos policiales para que sepan que se trata de un desplazamiento necesario. También deben portar en sus vehículos la copia de la resolución de las medidas de custodia para acreditarlo ante los cuerpos policiales.

En el caso de Caviglia dos agentes de policía han estado presentes durante el intercambio de los menores en un punto alternativo acordado entre ella y su expareja. Ha alabado la disposición de la Policía Foral a la hora de atender en estos intercambios y ha calificado su actuación de “muy adecuada y de agradecer”.

También muestra su desacuerdo y se muestra “horrorizada” por que la Fundación Xilema, que gestiona los Puntos de Encuentro Familiares en Navarra, haya decidido el cierre de los locales, dejando “desamparados a varias decenas de padres y madres” porque, aseguran, no han recibido “ninguna instrucción de cómo operar en esta medida excepcional”.

Este cierre de los espacios, han asegurado desde dependencias judiciales en Pamplona, se ha decretado al “no ser posible respetar las medidas de seguridad precisas debido a las reducidas dimensiones de las dependencias”.

Ha denunciado que los padres y madres se han visto obligados a “buscarse la vida”, aunque desde los PEF sí que están atendiendo algunas soluciones de manera telefónica, ha apuntado Caviglia.

Por último, ha resumido la situación “tanto de hijos, como de padres y madres” como de “desprotección, de falta de miramientos a la hora de otorgar un servicio, en el que hay personas con historial de violencia muy duro”. “No tienen plan B”, ha finalizado.

Los jueces de Familia de Pamplona han acordado mantener todos los intercambios en custodias de los hijos, excepto en las visitas intersemanales sin pernocta tanto en custodia compartida como individual, que quedarán suspendidas. EFE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Usuarios de los Puntos de Encuentro Familiar en Navarra consideran injusto su cierre por el coronavirus