• martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:25

 

 
 

SOCIEDAD

El uso de imágenes de satélite para el estudio de la pobreza urbana: el nuevo congreso de la UNAV

Organizado por el Navarra Center for International Development, analizará cómo estas herramientas pueden fundamentar políticas urbanísticas que ayuden a combatir la pobreza

La investigadora predoctoral del NCID e impulsora del evento, Ángela Abascal. UNAV
La investigadora predoctoral del NCID e impulsora del evento, Ángela Abascal. UNAV

Un congreso de la Universidad de Navarra abordará este viernes, 10 de diciembre, el uso científico de imágenes de satélite para desarrollar políticas urbanísticas eficaces que ayuden a combatir la pobreza.

Está organizado por el Navarra Center for International Development (NCID) del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y contará con ponentes de Países Bajos, Suecia y Suiza, así como de la Comisión Europea.

La investigadora predoctoral del NCID e impulsora del evento, Ángela Abascal, explica que muchas ciudades africanas están viviendo un crecimiento demográfico exponencial, “fenómeno que ya vivió Europa en otros momentos de su historia, pero con cifras mucho más elevadas”.

De acuerdo con la experta, estas urbes no tienen capacidad para absorber toda esta nueva población y por ello “están surgiendo unos suburbios -slums- que se caracterizan por el hacinamiento, la ausencia de infraestructuras tanto en el hogar como en la calle y la acumulación de basura”. Menciona el caso de Mathare, segundo slum más grande de Nairobi (Kenia), donde viven hasta 69.000 personas por kilómetro cuadrado.

Panorámica multidimensional de los suburbios

“Los indicadores socioeconómicos no ofrecen una imagen completa de qué causa que un área sea marginal”, asegura la investigadora. Por ello, diversos académicos (IDEAMAPS Network) reclaman un enfoque más holístico, haciendo uso de nuevas herramientas como las imágenes satelitales, aplicaciones de móviles y GPS para analizar la pobreza. “Contribuyen a obtener una panorámica multidimensional y más real de los slums”, detalla.

“Gracias a estas imágenes, podemos conocer cuánta basura se acumula en una zona o cómo de cerca está un hospital o una escuela”, añade la investigadora. Afirma que, de ese modo, los datos procedentes de esas herramientas y las opiniones que se recaban entre los habitantes de estos suburbios “ayudan a conocer mejor los problemas urbanos reales donde habitan estas personas”.

En el workshop intervendrán Monika Kuffer, profesora de la Universidad de Twente (Países Bajos); Stefanos Georganos, investigador del Real Instituto de Tecnología de Suecia; Pere Roca, desarrollador informático en las Naciones Unidas y en la Comisión Europea; y Anthony Boanada-Fuchs, del Instituto St. Gallen de Gestión en Latinoamérica (Suiza).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El uso de imágenes de satélite para el estudio de la pobreza urbana: el nuevo congreso de la UNAV