• miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 03:47

 

 
 

SALUD

Un hospital navarro desvela los consejos para que los antibióticos funcionen bien

El Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos (18 de noviembre) supone una jornada para recordar que su empleo inadecuado puede ser muy perjudicial para la salud.

Imagen de archivo de varias pastillas amontonadas
Varias pastillas de antibiótico amontonadas. ARCHIVO

El uso inadecuado de los antibióticos es uno de los principales errores terapéuticos que se cometen, “una práctica que además repercute en la salud de toda la población”, recuerda Miren Etxeberria, responsable del Servicio de Farmacia del Hospital San Juan de Dios (SJD) de Pamplona.

“El sobreuso y el uso inadecuado que se ha hecho de los antibióticos, ha provocado que algunas bacterias se hayan vuelto resistentes, sobreviviendo a la exposición a antibióticos y ocasionando dificultad para tratar las enfermedades que ocasionan”, apunta Miren.

Cada año 33.000 personas mueren en toda Europa como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. Según las cifras del Registro del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), en España se contabilizan alrededor de 3.000 muertes anuales por este mismo motivo.

La resistencia a los antibióticos “es un grave problema de salud pública y es necesario tomar conciencia de que si se utilizan incorrectamente, tanto nosotros como el resto de los ciudadanos puede tener problemas en el futuro para combatir las infecciones graves”.

La responsable de farmacia de SJD, reitera que “el grupo de los antibióticos, sólo debe administrarse para combatir infecciones ocasionadas por bacterias y no resulta eficaz en infecciones producidas por virus, hongos o parásitos por lo que en enfermedades como la gripe o el resfriado común, causados por virus, los antibióticos no favorecen la recuperación, ni evitan la difusión de los virus a otras personas”.

Los farmacéuticos, profesionales del medicamento, intentan ayudar en la concienciación y la formación de la población y del resto de profesionales sanitarios: “somos un eslabón de la salud accesible tanto para el ciudadano como para el profesional sanitario, dispuestos a ayudar y resolver las dudas según la evidencia científica disponible”. El equipo de Farmacia de SJD se suma a la iniciativa de este 18 de noviembre por el uso prudente de los antibióticos, animando a los ciudadanos a intentar evitar comportamientos que aumenten las resistencias a estos medicamentos.

CONSEJOS PARA QUE LOS ANTIBIÓTICOS FUNCIONEN

  1. Consulte con su médico y/o farmacéutico: no se automedique.
  2. Tome el antibiótico a la dosis recomendada, a las horas indicadas y durante los días establecidos por el médico.
  3. Aunque ya no tenga síntomas, continúe tomando el antibiótico durante los días que le haya indicado el médico: las interrupciones tempranas aumentan la posibilidad de recaer en la infección y posibilitan la aparición de bacterias resistentes al antibiótico.
  4. Si finalizado el tratamiento indicado sobran dosis de antibiótico: deséchelos en el punto SIGRE de cualquier Oficina de Farmacia. Así evitará un posible mal uso posterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un hospital navarro desvela los consejos para que los antibióticos funcionen bien