• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:50

 

 
 

SOCIEDAD

El servicio de urgencias de un centro de salud de Tudela se traslada temporalmente por obras

El circuito Covid-19 cuenta con consulta médica y sala de espera independiente, mientras que el circuito de urgencias para el resto de patologías dispone de dos consultas médicas, dos de Enfermería y una sala de espera. 

Trajes colgados en la zona de secado colgados en inmediaciones del Complejo Hospitalario de Navarra donde durante la mañana de hoy voluntarios de la asociación DYA han desinfectado camillas con el fin de prevenir la expansión del coronavirus. En Pamplona, (Navarra), a 21 de abril de 2020.

21 ABRIL 2020;NAVARRA;PAMPLONA;EPIDEMIA;CORONAVIRUS;COVID-19;DESINFECCION;COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA

21/4/2020
Personal sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. ARCHIVO

El Servicio Normal de Urgencias (SNU) ubicado en la planta sótano del centro de salud Santa Ana de Tudela se traslada provisionalmente, desde el martes 16 de febrero, a la calle Fernando Remacha de Tudela, debido al inicio de las obras de reforma del citado centro.

Durante el transcurso de los trabajos, la atención urgente extrahospitalaria se prestará en los locales del antiguo centro GINFER, en el horario habitual de 15.00 a 8.00 horas del día siguiente y de 8.00 a 8.00 horas los fines de semana y festivos.

Los equipos técnicos del Área de Salud de Tudela han realizado una adecuación del antiguo centro GINFER para habilitarlo como ubicación provisional del Servicio Normal de Urgencias. Las instalaciones cuentan con dos puertas de acceso, ya que se han habilitado dos circuitos independientes; uno para pacientes con sospecha de infecciones respiratorias y, otro, para el acceso de pacientes con otras patologías.

El circuito Covid-19 cuenta con consulta médica y sala de espera independiente, mientras que el circuito de urgencias para el resto de patologías dispone de dos consultas médicas, dos de Enfermería y una sala de espera. El acceso se sitúa en la calle Fernando Remacha número 1, a través de los porches que se abren a la plaza limitada por las calles Aranaz y Vides y Avenida Central, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El SNU presta atención urgente tanto en sus propias instalaciones, como en domicilios particulares a los que se desplaza el equipo sanitario, en los casos de aquellos pacientes que lo precisen. La asistencia del SNU ha ido incrementándose en los últimos años, fundamentalmente la atención presencial que, en 2019, experimentó un crecimiento del 7,12% con respecto al año anterior. En 2017, el número total de asistencias prestadas fue de 41.081, mientras que en 2019 esta cifra subió a 44.246.

Paralelamente, también se han habilitado espacios en el centro de salud Santa Ana/Tudela-Este para el traslado temporal de otros servicios ubicados en la planta sótano, con el objetivo de que puedan seguir prestándose en el centro durante el período de ejecución de las obras.

OBRAS DE REFORMA

Las obras de reforma del centro de salud Santa Ana afectan tanto al sótano como a la planta baja, una superficie total de 1.312 metros cuadrados, que serán remodeladas por completo. El importe de las obras es de 2.186.467,87 euros, IVA incluido. El inicio de los trabajos estaba previsto para el pasado otoño, pero la irrupción de la pandemia Covid-19 retrasó los plazos de adjudicación e inicio de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 20 meses.

El nuevo servicio de Urgencias del centro, con 690 metros cuadrados, contará con cuatro consultas y dos boxes de atención, un área de trabajo para profesionales y otros locales de apoyo como vestuarios, áreas de descanso, aseos, etc.

Las obras de remodelación del centro de salud Santa Ana se completarán con la reforma de la planta baja, de 622 metros cuadrados, superficie en la que se instalarán nueve consultas nuevas y una sala de extracciones, así como locales de apoyo. La zona de Administración se ubicará en un emplazamiento contiguo al acceso al centro para mejorar su funcionalidad y la accesibilidad de los pacientes.

En la actualidad, el Centro de Salud Tudela-Este presta servicios de Atención Primaria a la población de esta zona básica de salud de Tudela, con un total de 23.088 usuarios (TIS) y, además, es la instalación en la que se ubica el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR), el Servicio Normal de Urgencias, el Servicio de Gestión de Prestaciones y Conciertos y, también, presta servicios de Odontología, Rehabilitación y Farmacia Comunitaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El servicio de urgencias de un centro de salud de Tudela se traslada temporalmente por obras