SOCIEDAD

Los autónomos piden la eliminación del IAE, un impuesto "totalmente injusto" que solo se paga en Navarra

"Es totalmente incoherente impulsar políticas para emprender, cuando por otra vía estás gravando el hecho de ejercer una actividad", denuncia la asociación.

Taller de reparación de vehículos. EFE.
Taller de reparación de vehículos. EFE.

La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA) ha instado este lunes a que, en el borrador del Plan de Trabajo Autónomo de Navarra, se contemple la eliminación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que califica de "totalmente injusto".

Desde el año 2003, señala UPTA en un comunicado, este impuesto "quedó exento en todo el estado, salvo en nuestra Comunidad de Navarra, que grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica, tanto a personas física como jurídicas".

"A diferencia de otros impuestos, su importe es constante independientemente del balance de la actividad. Es por tanto un impuesto indirecto obligatorio", denuncia esta asociación.

GRAVAR A LOS AUTÓNOMOS "POR EL MERO HECHO DE TRABAJAR"

El IAE, explica, "se devenga por el mero hecho de ejercer una actividad profesional, económica o artística, se ejerza o no en local determinado", sin que tengan esta consideración las actividades agrícolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras.

UPTA Navarra asegura estar en contra de este impuesto, al considerar que no se puede gravar a los autónomos "por el mero hecho de trabajar", algo que es "totalmente injusto".

"Es totalmente incoherente impulsar políticas para emprender, cuando por otra vía estás gravando el hecho de ejercer una actividad, además contraviniendo lo expuesto en la derogación de este impuesto en el año 2003 en el ámbito estatal", subraya UPTA, que anima a todos los autónomos a que respalden su propuesta de eliminación de este "injustificado" impuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los autónomos piden la eliminación del IAE, un impuesto "totalmente injusto" que solo se paga en Navarra