PREMIUM  SOCIEDAD

La UNAV y la UPNA se unen para conseguir que las personas con discapacidad continúen con sus estudios

Los dos universidades se suman juntas, por primera vez, a la edición de los 'Campus inclusivos, campus sin límites'.

Imagen de archivo de una persona con discapacidad en un aula. ARCHIVO
Imagen de archivo de una persona con discapacidad en un aula. ARCHIVO  

La Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra han organizado una nueva edición de los 'Campus inclusivos, campus sin límites', una iniciativa que tiene como objetivo conseguir que personas con discapacidad o en riesgo de exclusión encuentren las condiciones para poder estudiar en cualquiera de las dos universidades presenciales navarras.

Se trata de la VII edición de estas jornadas que han organizado durante la semana que viene la Universidad de Navarra y la UPNA, que se suma por primera vez a este proyecto.

El programa está impulsado por la Fundación ONCE, la Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En concreto, desde este sábado, 7 de septiembre, facultades de los dos campus abrirán sus puertas a 16 jóvenes.

Provienen de Navarra, pero también de Valladolid, Madrid, Guipúzcoa, Zaragoza, Granada y de Venezuela, Colombia, Marruecos o Perú.

Cada uno con sus particularidades, con distintos grados de discapacidad física o intelectual pero con un sueño que se puede hacer realidad, estudiar en una universidad, ha destacado la Universidad de Navarra en un comunicado.

El único requisito para acceder al programa era haber cursado el año anterior 4º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional.

El programa que se desarrollará hasta el 15 de septiembre, persigue reducir el abandono escolar de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, promover su acceso a la educación universitaria, favorecer la educación inclusiva, y garantizar los derechos y la continuidad de los estudios universitarios en condiciones de igualdad y de equidad.

"Este campus inclusivo es una buena oportunidad para que la universidad y la vida universitaria compartan espacio con estos chicos y chicas que, en tantas ocasiones, encuentran dificultades para disfrutar y conocer esta institución", ha explicado Lucía Martínez Virto, directora del área de Acción e Igualdad del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, órgano que ha preparado el programa en la UPNA a través de la Unidad de Acción Social e Igualdad.

Según ha indicado, "nos agrada mucho acogerlos en esta casa y enseñarles que esta universidad puede ser también un posible horizonte para ellas y ellos".

Por su parte, la responsable del programa en la Universidad de Navarra, a través del servicio de voluntariado social Tantaka, Paula Salvador, ha remarcado que "el objetivo es que las dos universidades abran sus puertas a los alumnos con capacidades diferentes y en riesgo de exclusión social".

"Que sepan que si quieren hay medios y posibilidades para ellos. Que tengan la oportunidad de vivir la Universidad", ha resaltado.

En esta iniciativa se incluyen actividades académicas, culturales, deportivas y de ocio inclusivo, además de talleres sobre la oferta formativa de las dos universidades y de orientación en los estudios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UNAV y la UPNA se unen para conseguir que las personas con discapacidad continúen con sus estudios