SOCIEDAD

La UPNA traspasa fronteras: cuatro profesores imparten clases en Oriente Medio dentro de un proyecto europeo

Estos profesores tratan de mejorar la formación en salud pública a través de distintas propuestas. 

Imagen de la biblioteca de la UPNA. UPNA
Imagen de la biblioteca de la UPNA. UPNA  

Cuatro profesores de los departamentos de Ciencias de la Salud, Economía, y Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han impartido clases en universidades de Jordania y Palestina en el marco del proyecto europeo denominado MED-Health (The Mediterranean Public Health Alliance _ Alianza de Salud Pública Mediterránea), que busca mejorar la formación en salud pública en instituciones de educación superior del sur del Mediterráneo.

En concreto, María Errea (Departamento de Economía) y Carlos Vilches (Departamento de Sociología y Trabajo Social) impartieron un seminario sobre salud pública en la Universidad Nacional An-Najah de Nablus (Palestina), centrándose en aspectos como la evaluación de políticas en economía de la salud y diversas metodologías para realizar estudios sobre esta temática.

Por su parte, las profesoras Raquel Sáenz y Rosanna de la Rosa (Departamento de Ciencias de la Salud) trataron sobre salud, cultura y sociedad en la Universidad Mutah (Jordania), ha explicado la UPNA a través de un comunicado.

El objetivo global de este proyecto, dotado con 740.908 euros del programa Erasmus+ y con una duración de tres años, busca potenciar las perspectivas de empleo y desarrollo en Túnez, Jordania y Palestina. La iniciativa abarca trece organizaciones, constituidas en un consorcio, pertenecientes a seis países: tres europeos (Bélgica, España y Reino Unido), más los tres antes citados.

Los trece socios del proyecto MED-Health pertenecen a Palestina (Universidad Nacional An-Najah, de Nablus), que actúa como coordinadora; el Colegio Universitario de Ciencias Aplicadas de Gaza y la Sociedad para el Socorro Médico Palestino), Jordania (Universidad Mutah, Universidad Zarqa y Red de Salud Pública del Mediterráneo Oriental), Túnez (Universidad de Manouba, Universidad de Monastir y Horizontes para el Desarrollo Local), España (UPNA y la consultora Agora Institute for Knowledge Management de Alicante), Reino Unido (Universidad Anglia Ruskin) y Bélgica (Universidad Libre de Bruselas).

También respaldan a este consorcio otras tres instituciones: el Ministerio de Educación y Universidades de Palestina, el Ministerio de Salud de Jordania y el Instituto Nacional de Salud Pública de Túnez.

Los socios trabajan para implantar, en las seis universidades del Mediterráneo Sur participantes, un Máster en Salud Pública, con las exigencias recogidas en los existentes en el Espacio Europeo de Educación Superior, para preparar profesionales altamente cualificados.

Además, se va a desarrollar una web sobre gestión de Salud Pública, que se convierta en referencia tantos para estas universidades y sus estudiantes del citado posgrado como para investigadores y profesionales.

Finalmente, se trabaja en la creación de una red sobre gestión de salud a nivel regional con el fin de armonizar prácticas, generar debate y garantizar la continuidad de los resultados del proyecto para beneficiar así a los ciudadanos del Mediterráneo Sur, de tal forma que se convierta en un modelo para otros países árabes y sus universidades.

Por parte de la UPNA, participan en el proyecto, además del equipo docente antes citado, su coordinador, el catedrático Francisco Guilén, así como los profesores del Departamento de Ciencias de la Salud María Rosario Orzanco e Ignacio Pérez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA traspasa fronteras: cuatro profesores imparten clases en Oriente Medio dentro de un proyecto europeo