• viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:47

 

 
 

SOCIEDAD

Autoabastecimiento, ventilación y calor geotérmico: los proyectos ganadores de los premios fin de estudios de la UPNA

El primer premio está dotado con 1.000 euros para cada uno de los ganadores de cada categoría (grado, máster y Covid-19) y con 500, para las personas clasificadas en segundo lugar.

Participantes y galardonados en los IV Premios Caja Rural a Trabajos Fin de Estudios con Proyectos de Emprendimiento. En primer término, los miembros del jurado. UPNA
Participantes y galardonados en los IV Premios Caja Rural a Trabajos Fin de Estudios con Proyectos de Emprendimiento. En primer término, los miembros del jurado. UPNA

Joanes Etxegoien Iriarte, egresado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Patricia Alegría Cía, del Máster en Ingeniería Industrial de la misma institución, han resultado ganadores de la cuarta edición de los Premios Caja Rural a Trabajos Fin de Estudios con Proyectos de Emprendimiento en las categorías de grado y máster, respectivamente.

Además de ello, este año se concedía un premio especial para iniciativas que aportasen soluciones en la lucha contra la Covid-19 que ha recaído en Ana Ruiz Ilundáin, quien también ha realizado el Máster en Ingeniería Industrial en la UPNA.  

Los galardones estaban convocados por la Universidad a través de su vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento con la colaboración de Caja Rural de Navarra. El primer premio está dotado con 1.000 euros para cada uno de los ganadores de cada categoría (grado, máster y Covid-19) y con 500, para las personas clasificadas en segundo lugar. 

El título del trabajo de Joanes Etxegoien es 'Estudio y análisis de la generación de energía para autoabastecimiento por medio de digestión anaerobia de los residuos orgánicos de una explotación de vacuno de leche' y el de Patricia Alegría, 'Diseño, análisis y optimización de un generador termoeléctrico mediante calor geotérmico de origen volcánico'. Por su parte, el trabajo de Ana Ruiz llevaba por título 'Control Biosmar de sistemas de ventilación mediante recuperador de calor'.

Los segundos clasificados en grado han sido los alumnos Aitor Biurrun Beaumont (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) y Julen Vallejo Alonso (Grado en Ingeniería Mecánica), por sus trabajos 'Diseño e implementación de una solución basada en IOT para la empresa Galeo enrollables' y 'Rocódromo adaptado DENOK', respectivamente.

En máster, se ha reconocido con un segundo premio el trabajo de Nerea Soto Úriz, del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, titulado 'Propuesta didáctica para el estudio de la Arqueología en Educación Secundaria Obligatoria'.

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO COMO MOTOR SOCIAL

La Universidad busca con la convocatoria “reconocer diferentes facetas de la actividad emprendedora de los alumnos de la UPNA a través de la realización de trabajos fin de estudios orientados a generar un proyecto empresarial o con propuestas de productos o de servicios novedosos, creativos o tecnológicos, o que den lugar a una transferencia tecnológica o de conocimiento o que estén dirigidas a aportar soluciones en la lucha contra el Covid-19”, según se recoge en las bases.

Para su valoración, el jurado de los premios ha tenido en cuenta aspectos como el grado de innovación de la propuesta, la ventaja competitiva, el enfoque mercado-clientes, el nivel de madurez del proyecto y el carácter multidisciplinar del trabajo de fin de estudios. 

Estos premios son otra muestra del compromiso por el emprendimiento de la UPNA, tal como queda recogido en su V Plan Estratégico (2020-2023), pues uno de sus valores es la innovación, que implica fomentar el carácter emprendedor de las personas con el fin de percibir y plasmar nuevas ideas en oportunidades sociales y de negocio.

Además, el fomento del emprendimiento se incluye recogido como objetivo en el marco del convenio de colaboración establecido entre la Universidad y Caja Rural de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Autoabastecimiento, ventilación y calor geotérmico: los proyectos ganadores de los premios fin de estudios de la UPNA