• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Desarrollan en la UPNA un método técnico para calcular los riesgos biológicos que rodean a las empresas

Se suple así una carencia que afectaba a sectores como el sanitario, el agroalimentario, tratamientos de residuos y laboratorios, entre otros.

Imagen de una persona trabajando en un laboratorio. ARCHIVO
Imagen de una persona trabajando en un laboratorio. ARCHIVO

Una tesis realizada en la UPNA ha permitido crear un método para evaluar riesgos biológicos laborales que ha sido validado en 53 empresas con más de medio millar de empleados.

Raúl Aguilar Elena, biólogo y técnico de Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado este método dentro de su tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Esta técnica suple una carencia en el campo de los riesgos biológicos laborales, “los grandes olvidados por parte de las empresas y de la Administración”, a juicio de este investigador salmantino, pese a que, en algunos sectores, existe más riesgo de exposición de los trabajadores a ellos: servicios sanitarios, industria agroalimentaria, centros de residuos y aguas residuales, granjas, centros veterinarios y laboratorios, ya sean clínicos, veterinarios o industriales.

“Se tienen en cuenta los accidentes, la exposición a ruido laboral o los riesgos químicos, pero se presta menos atención a los virus, las bacterias, los hongos y los parásitos, que pueden causar enfermedades graves en el ambiente laboral”, asegura Raúl Aguilar.

No obstante, existe una carencia de métodos que evalúen este tipo de riesgos biológicos. En España, tan solo hay un método del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (denominado BIOGAVAL), del que “no existen evidencias de su validación”, y otro, publicado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que propone “un procedimiento tan sencillo que no aporta valor a la hora de evaluar el riesgo”.

La tesis doctoral ha sido dirigida por los profesores Víctor Martínez Merino (investigador del Instituto de Materiales Avanzados-InaMat de la UPNA) y Rodrigo Morchón García (Universidad de Salamanca).

MÉTODO SENCILLO DE APLICAR

Los resultados del estudio en 53 empresas del nuevo método técnico para evaluar los riesgos laborales propuesto por Raúl Aguilar han demostrado que es fiable y valora correctamente los distintos riesgos biológicos.

“Es un método aplicable a empresas de cualquier sector, que cumple con los requisitos legales del Real Decreto 664/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, y es, además, sencillo de aplicar por parte de la empresa, el técnico de Prevención de Riesgos Laborales y el trabajador”, explica el autor de la tesis doctoral, que ha sido calificada con sobresaliente “cum laude”.

La tesis aporta también datos sobre la gestión de riesgos biológicos laborales, aunque manteniendo la confidencialidad de las empresas. Así, se ha constatado que los equipos de protección más utilizados para hacer frente a estos riesgos son los guantes (86%), seguidos de las mascarillas (74%) y las gafas (cerca del 70%).

También se recoge que la gestión de riesgos de este tipo es más eficaz en empresas grandes con servicios de prevención propios, que en aquellas que externalizan estos servicios y en las de pequeño tamaño. En los casos en los que la gestión no era adecuada, Raúl Aguilar ha asesorado gratuitamente a las empresas para revertir la situación como agradecimiento por su participación en el proyecto.

Con vistas al futuro, el autor de la tesis cree que convendría profundizar en nuevos estudios sobre la evaluación de riesgos biológicos por sectores y por territorios, así como analizar si los equipos de protección frente a los riesgos biológicos son los más adecuados para protegerse de cada riesgo.

ESPECIALIZADO EN SALUD LABORAL

Antes de doctorarse en la UPNA, Raúl Aguilar Elena se licenció en Biología en la Universidad de Salamanca, donde ejerció como investigador y participó en varios proyectos con publicaciones en el ámbito de la microbiología y la genética. Además, cursó el Máster en Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades (Seguridad, Higiene y Ergonomía) en la Universidad de Pontificia de Salamanca.

Es auditor en sistemas de prevención, calidad y medio ambiente, formador de formadores y perito judicial en Prevención de Riesgos Laborales. También ha escrito varios artículos en materia de salud laboral, medio ambiente y prevención de riesgos laborales en diversas revistas locales, nacionales e internacionales.

Ha ejercido como técnico en Prevención de Riesgos Laborales, como asesor técnico en esta materia, como técnico HSE (salud, seguridad y medio ambiente, por sus siglas en inglés) y como trabajador designado en dichas materias. Actualmente trabaja en MC Prevención, empresa perteneciente al grupo Quirón Salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desarrollan en la UPNA un método técnico para calcular los riesgos biológicos que rodean a las empresas