UNIVERSIDAD

Lanzan un laboratorio universitario que permitirá a los alumnos desarrollar soluciones innovadoras para empresas

Su puesta en marcha se debe a la colaboración que desde 1999 existe entre la UPNA y la multinacional SAP. 

La profesora Andrea Ollo presenta a los ponentes de la jornada. UPNA.
La profesora Andrea Ollo presenta a los ponentes de la jornada. UPNA.  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la multinacional SAP han puesto en marcha un Laboratorio Universitario que permitirá al alumnado desarrollar soluciones innovadoras para diferentes sectores empresariales.

El objetivo final es promover el talento y el emprendimiento y la creación de start-ups (o empresas emergentes), y se enmarca en el Máster Universitario en Gestión por Procesos con Sistemas Integrados de Información (ERP) de la UPNA, ha informado el centro en una nota.

El Laboratorio SAP Next-Gen es una comunidad de innovación de SAP Leonardo, una plataforma creada por la multinacional que combina en tiempo real millones de datos generados por dispositivos con los procesos de negocio.

Este laboratorio hace posible la conexión de las empresas con universitarios y académicos para desarrollar proyectos de co-innovación que resuelvan retos y desafíos empresariales mediante tecnologías emergentes. Para ello, se usa la metodología 'Design thinking', una herramienta con la que generar ideas innovadoras.

Las mismas fuentes explican que esta iniciativa es "un paso más" en la colaboración entre la UPNA y la multinacional SAP, iniciada en 1999 con el objetivo de formar a estudiantes. Además, desde 2012 está integrada en la red europea University Alliances, que es el soporte virtual para impartir docencia sobre Sistemas Integrados de Gestión Empresarial mediante el uso del software de gestión de empresa SAP.

De hecho, la mayor colaboración entre ambas instituciones corresponde al ya citado Máster Universitario en Gestión por Procesos con Sistemas Integrados de Información (ERP) (siglas de 'Enterprise Resource Planning') de la UPNA, un posgrado de carácter oficial y validez en la Unión Europea, que forma a sus estudiantes para un nuevo modo de enfocar y abordar los proyectos empresariales mediante la mejora de los procesos de negocio, en busca de la competitividad, la eficacia y la mejora de resultados.

Esta formación se imparte mediante el mencionado software SAP. La mayoría de sus egresados se encuentran trabajando actualmente en empresas que utilizan SAP. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lanzan un laboratorio universitario que permitirá a los alumnos desarrollar soluciones innovadoras para empresas