SOCIEDAD

La UPNA da un paso por la eficiencia y reduce su estructura departamental a la mitad

El número de áreas han pasado de 22 a 11. Por su parte, se ha aprobado la convocatoria de elecciones en los nuevos departamentos para la designación de sus órganos de gobierno.

Campus de la UPNA
Campus de la UPNA  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha culminado el proceso de reestructuración de sus departamentos, que han pasado a ser once en lugar de los 22 anteriores. Esta nueva estructura se encuentra vigente desde el 1 de mayo, tal y como aprobó el Consejo de Gobierno de la Universidad en el acuerdo adoptado el pasado 17 de noviembre.

Este jueves, 3 de mayo, se ha aprobado la convocatoria de elecciones en los once nuevos departamentos para la designación de sus órganos de gobierno.

Los once nuevos departamentos son los siguientes: Agronomía, Biotecnología y Alimentación; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Humanas y de la Educación; Derecho; Economía; Estadística, Informática y Matemáticas; Gestión de Empresas; Ingeniería; Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación; y Sociología y Trabajo Social.

El proyecto de reordenación de los departamentos, una iniciativa que ya han acometido otras universidades públicas, figuraba dentro de los compromisos de la candidatura del actual rector, Alfonso Carlosena, y fue incluido dentro de los objetivos del IV Plan Estratégico 2016-19, ha destacado la UPNA en una nota.

El objetivo general de esta reestructuración es conseguir una configuración departamental "más equilibrada y coherente desde un punto de vista académico, lograr una mayor eficiencia desde la perspectiva económica y organizativa, y alcanzar un modelo más acorde con la normativa interna y con el modelo actual de universidad", según detalla la memoria de este proyecto.

De igual forma, también se busca que esta iniciativa "permita que los profesores queden encuadrados en unidades más potentes y con más sinergias docentes e investigadoras y que el personal de administración y servicios desarrolle su trabajo de forma más eficiente". En este sentido, se han modificado las estructuras de apoyo existencias, que han pasado a configurarse en seis unidades que dan servicio a centros y departamentos de forma conjunta.

Los recursos financieros que se obtengan de este proceso van a poder ser utilizados para reforzar acciones de política universitaria, como la mejora de la estructura del profesorado, potenciando su dedicación a tiempo completo y su vinculación permanente; los actuales incentivos y apoyos a la investigación y a la internacionalización de la Universidad; o la puesta en marcha de nuevas titulaciones a partir del curso 2018-2019.

Los departamentos son el órgano encargado de coordinar las enseñanzas que se imparten en la Universidad y también de respaldar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado. Los departamentos reúnen a un conjunto de profesores relacionados con determinadas áreas de conocimiento que pueden impartir la docencia en una o más titulaciones al mismo tiempo de una o varias escuelas o facultades. Según recoge la Ley Orgánica de Universidades, la creación, modificación y supresión de departamentos corresponde a la universidad, conforme a sus estatutos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA da un paso por la eficiencia y reduce su estructura departamental a la mitad