PREMIUM  EDUCACIÓN

El nuevo rector pide a las autoridades que apuesten por la UPNA: "Invertir en ella es invertir en Navarra"

El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Ramón Gonzalo ha tomado este viernes posesión del cargo.

El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Ramón Gonzalo García toma posesión como rector magnífico de la Universidad Pública de Navarra. NOEMÍ VERA
El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Ramón Gonzalo García toma posesión como rector magnífico de la Universidad Pública de Navarra. NOEMÍ VERA  

El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Ramón Gonzalo ha tomado este viernes posesión del cargo de rector de la Universidad Pública de Navarra en un acto en el que ha pedido al Gobierno de Navarra y al Parlamento Foral que hagan una "apuesta decidida" por el centro académico.

En este sentido, ha reclamado a las instituciones que "crean en ella, en su valor, en su integridad, en su importancia, en su singularidad, en su responsabilidad con el entorno y en su capacidad de creación y de innovación del conocimiento". "Si esto es así, lo demás vendrá por añadidura", ha remarcado.

El acto institucional de toma de posesión del nuevo rector, que releva en el cargo a Alfonso Carlosena, se ha celebrado este viernes en el aula Fernando Remacha del edificio El Sario de la UPNA y ha contado con la asistencia de las principales autoridades de Navarra, además de representantes del mundo académico, político y socioeconómico de la comunidad.

Durante el acto también han tomado posesión de sus respectivos cargos los miembros del equipo directivo que acompañará a Ramón Gonzalo, que resultó elegido en las pasadas elecciones del 9 de mayo.

En su discurso, el nuevo rector ha defendido que "invertir en la Universidad Pública de Navarra, y no me estoy refiriendo a los aspectos económicos, es invertir en Navarra y en su futuro". Y ha destacado que "existe una relación directa entre el desarrollo y la consolidación de la universidad y el progreso social y económico regional".

Ramón Gonzalo ha afirmado que "nunca" ha estado entre sus objetivos convertirse en rector y ha asegurado que convertirse en la primera persona en el cargo que ha sido estudiante de la universidad es para él "un verdadero orgullo". "Supone un claro signo de madurez de la institución, pero no está exento de gran responsabilidad: liderar la institución a la que uno quiere tanto no es una tarea sencilla", ha aseverado.

Según ha indicado, con el "apoyo y la colaboración" de la comunidad universitaria espera "caminar hacia la consolidación de la UPNA como una universidad más responsable y comprometida con el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico del territorio". Y ha defendido su proyecto "ambicioso y realista al mismo tiempo" para los próximos cuatro años.

El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Ramón Gonzalo García toma posesión como rector magnífico de la Universidad Pública de Navarra. NOEMÍ VERA

El nuevo rector se ha comprometido a "poner al servicio" de la UPNA su "conocimiento, compromiso y responsabilidad", junto con su "honestidad, independencia y capacidad de trabajo en aquello que creo". Y ha destacado que con sus "aciertos y errores", es una persona que "cree en una universidad pública y de calidad, en su potencial y en sus posibilidades".

"En suma, creo en la UPNA y en su futuro, pero para poder llevar a cabo el proyecto propuesto, es necesario y espero contar con la participación y aportación de todos los miembros de la comunidad universitaria porque el futuro de la universidad es el futuro de todas las personas que la integramos", ha remarcado.

LA UPNA, "LA NIÑA" DE CARLOSENA

Por su parte, el rector saliente, Alfonso Carlosena, se ha despedido del cargo destacando que estos años ha tratado de ser "exigente, comprensivo, duro, flexible, paciente, severo o cariñoso, según creía que tocaba en cada caso y en cada momento" y ha definido a la UPNA como la "niña de mis ojos".

"Mi niña es la más guapa y la más lista y luce una treintena espléndida con un futuro de lo más prometedor", ha ensalzado Carlosena, quien ha destacado que en los cuatro años de su mandato "se han producido profundas transformaciones dentro de la universidad y en el entorno de la misma".

En este sentido, ha agregado que han sido años de "tensiones, de cambios y, en consecuencia, de problemas, disfunciones e incomodidades que la comunidad universitaria ha asumido y asimilado de forma ejemplar". También ha valorado que la UPNA "ha demostrado que es posible alinear los intereses de sus diversos centros con el interés general de la institución", así como "extender su red de contactos, colaboraciones y alianzas".

Carlosena ha destacado que para él ha sido "un privilegio y un honor dirigir" la UPNA que, según ha dicho, ahora queda "en manos de la persona más capaz y mejor preparada para liderar la Universidad Pública de Navarra".

Alfonso Carlosena, el antiguo rector de la Universidad Pública de Navarra, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, y la presidenta del Parlamento foral en funciones, Ainhoa Aznárez. NOEMÍ VERA

NUEVA ETAPA DE LA UPNA

El acto de toma de posesión del nuevo rector ha concluido con el discurso de la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, quien ha destacado que el centro inicia "una nueva etapa" en su historia con Ramón Gonzalo al frente, a quien ha deseado "el mayor de los éxitos en el desempeño de esta importante responsabilidad al frente de la institución".

Ha subrayado Barkos que la UPNA es "un elemento central en el desarrollo de la sociedad", una "convicción" que, según ha indicado, "se ha refrendado con un incremento presupuestario de más de un 19% en la aportación que el Gobierno ha hecho a la universidad en los últimos cuatro años".

Ha afirmado, además, que el "apoyo" del Ejecutivo foral "no se limita, ni mucho menos, a la financiación, aunque ello constituya el primer objetivo estratégico transversal de su proyecto de candidatura". Y ha señalado que "manteniendo el respeto más escrupuloso a la autonomía universitaria, el Gobierno ha de ser copartícipe de las líneas maestras estratégicas de la UPNA para garantizar el éxito".

Asimismo, Barkos ha puesto en valor que en esta legislatura "hemos sido testigos de la mayor ampliación académica de la UPNA en su historia, incluyendo titulaciones con una demanda social histórica como el Grado de Medicina, el cual no habría sido posible sin una estrecha colaboración UPNA-Gobierno".

En esta línea, ha finalizado su discurso manifestando que espera que "la colaboración en esta próxima etapa que comienza sea como mínimo tan fructífera como la que hoy cerramos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo rector pide a las autoridades que apuesten por la UPNA: "Invertir en ella es invertir en Navarra"