• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:13

 

 
 
        

SOCIEDAD

Tecnología, comercio minorista y colectivos vulnerables: más de 20 emprendedores presentan en la UPNA sus proyectos

Los proyectos que se desarrollarán presentan gran diversidad, tanto en lo referente al perfil de los emprendedores que los impulsan como en lo relativo a la idea que los origina.

Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. UPNA
Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. UPNA

El 'Explorer UPNA Space' acoge en esta edición del programa Explorer 'Jóvenes con ideas' a 21 emprendedores, con edades comprendidas entre los 18 y los 31 años, que durante las 12 semanas de duración del programa desarrollarán 14 ideas de forma colaborativa, a través de asesoramiento especializado.

El programa Explorer está impulsado por el Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), con el apoyo de la Universidad Pública de Navarra.

La sesión inaugural de esta edición, celebrada de manera virtual, contó con las intervenciones de Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; Inés Abendaño Barcos y Rubén Marcos Romeo, del Banco Santander, y Paula Anzola Román, coordinadora del 'Explorer UPNA Space' y directora del Área de Emprendimiento de la universidad.

En esta jornada inicial los participantes presentaron sus proyectos ante el equipo de mentores, que tuvieron ocasión de conocer de primera mano las diferentes propuestas, ante la próxima asignación de acompañamiento prevista en el programa.

En este equipo de mentores figuran representantes de agentes del ecosistema emprendedor navarro, como AJE, CEIN y SECOT, así como emprendedores de diversas iniciativas, entre las que se encuentran varias empresas surgidas de resultados de investigación de la UPNA.

Al finalizar las 12 semanas de formación e ideación de proyectos, el emprendedor cuya propuesta haya sido mejor valorada por el jurado participará en un viaje a Lisboa, de una semana de duración, en verano de 2021, para visitar la European Innovation Academy, ha explicado la UPNA en una nota.

IDEAS SELECCIONADAS

Los proyectos que se desarrollarán en los próximos meses en el 'Explorer UPNA Space' Navarra presentan gran diversidad, tanto en lo referente al perfil de los emprendedores que los impulsan -que cuentan con variadas trayectorias formativas en distintos centros, nacionales y europeos- como en lo relativo a la idea que los origina.

Así, hay propuestas vinculadas al desarrollo de sistemas tecnológicos de uso doméstico e industrial, en sectores como el energético o el agro-ganadero; también existen proyectos de atención a colectivos especialmente vulnerables, de innovación educativa, soluciones tecnológicas para el sector agrícola, o ideas para el comercio minorista, entre otras.

Todos los proyectos comparten el espíritu que impregna el catálogo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030: fin de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

Los participantes se podrán beneficiar de diversas propuestas formativas, imbuidas de la filosofía 'Lean Start-Up', que incluyen charlas con expertos, sesiones prácticas y talleres. Además, podrán entrar en contacto con los diversos agentes del ecosistema emprendedor de Navarra y contarán de un mentor o mentora que, de manera voluntaria, aportará su experiencia y asesoramiento.

El itinerario formativo del programa cuenta con una metodología que "permite la creación ágil y eficiente de nuevos modelos de negocio, aplicando los principios de innovación continua y aprendizaje validado". En esta edición, el programa ha reforzado la digitalización de los contenidos y las dinámicas, con el objetivo de adaptarse al contexto actual, tanto en términos de restricciones sanitarias como de cara a "ofrecer flexibilidad y mejores oportunidades de participación e interconexión entre los 'explorers' de diferentes centros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tecnología, comercio minorista y colectivos vulnerables: más de 20 emprendedores presentan en la UPNA sus proyectos