PREMIUM  CULTURA

La UPNA programa un ciclo de conferencias sobre el Camino de Santiago en Navarra

Burguete, Estella, Pamplona y Sangüesa acogen charlas sobre arqueología, arte, historia, patrimonio y paisaje.

Museo de Gustavo de Maeztu de Estella. Foto web oficial
Museo de Gustavo de Maeztu de Estella. Foto web oficial  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, ha organizado para las dos próximas semanas un ciclo de conferencias divulgativas sobre distintos aspectos del Camino de Santiago en la Comunidad foral.

Las charlas, de carácter gratuito, se desarrollarán entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre en Auritz/Burguete, Estella, Pamplona y Sangüesa. Aunque abiertas al público en general, están dirigidas, sobre todo, a los peregrinos, ya que, al haberse programado en cuatro hitos de la ruta, estos pueden tener la opción de escuchar, al menos, tres distintas durante su paso por tierras navarras.

Las diecisiete conferencias programadas, que se iniciarán a las 18.30 horas, tendrán lugar en la Casa de Cultura de Auritz/Burguete, la Casa de Cultura Fray Diego de Estella, el Museo de Navarra en Pamplona y la Casa de Cultura Palacio de Vallesantoro de Sangüesa.

Los conferenciantes hablarán de arqueología, arte, historia, patrimonio y paisaje, dentro de una iniciativa en la que colaboran el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de los cuatro municipios.

Intervendrán como ponentes Clara Fernández-Ladreda Aguadé (profesora de Historia del Arte en la Universidad de Navarra), María García-Barberena Unzu (historiadora y arqueóloga), Joaquín García Purroy (paisajista), Fermín Miranda García (profesor de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid), Íñigo Mugueta Moreno (profesor del Departamento de Geografía e Historia de la UPNA), Merche Osés Urricelqui (profesora de Educación Secundaria y doctora en Historia por la UPNA), Javier Peralta de Andrés (botánico y profesor del Departamento de Ciencias del Medio Natural de la UPNA), Mikel Ramos Aguirre (arqueólogo), Ana Zabalegui Reclusa (gestora cultural) y Carlos Zuza Astiz (arqueólogo).

Este ciclo de conferencias se encuadra dentro del curso de verano 'Otras formas de conocer y disfrutar el Camino de Santiago', que forma parte de la XVI edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras. La dirección corresponde a Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de la UPNA; y a Fernando Cañada Palacios, responsable de la empresa Muraria.

PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES

Este monográfico ha incluido también las prácticas de cuatro estudiantes del grado de Fisioterapia de la UPNA en los albergues de peregrinos de Orreaga/Roncesvalles, Estella (el Municipal/Hospital de Peregrinos) y Pamplona (Jesús y María, de la calle Compañía) y en la Casa de Cultura de Sangüesa.

Las alumnas Clara Fernández de Casadevante Mayordomo, Ainhoa Hernández Juantorena, Ainhoa Maguregui López y Maider Ocerín Alganza han atendido a los caminantes durante cuatro horas entre el 16 y 23 de agosto. Para ello, han recibido formación específica de las lesiones y las patologías más frecuentes de los peregrinos.

Las profesoras del Departamento de Ciencias de la Salud Ana Ibáñez Pegenaute y Ana Insausti Serrano tutorizaron a las estudiantes en estas prácticas voluntarias extracurriculares, en las que también colaboró el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (Atención Primaria).

Además, el Albergue de Orreaga/Roncesvalles y los Ayuntamientos de Estella, Sangüesa y Pamplona contribuyeron a este curso de la UPNA con financiación para sufragar los gastos de alojamiento, comida y traslados de las jóvenes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA programa un ciclo de conferencias sobre el Camino de Santiago en Navarra