SOCIEDAD

La UPNA organiza un curso para acercar a políticos y académicos en el que participan Maroto (PP) y Jáuregui (PSOE)

Carmen Innerarity, codirectora del curso, ha apuntado que "la política hace mucho tiempo que ha salido de lo que es el espacio institucional y los parlamentos".

Apertura del curso de verano de la UPNA
Apertura del curso de verano de la UPNA "La ligereza de la política, opinión pública y comunicación". PABLO LASAOSA  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado por primera vez el curso "De la experiencia a la ligereza: una visión sociológica de la política", que se celebrará este jueves y viernes con el objetivo de "tender puentes" entre profesionales de la política, la comunicación y el ámbito académico.

Así lo ha indicado en la apertura del seminario Carmen Innerarity, profesora de Sociología en la UPNA y codirectora del curso, quien ha apuntado que "la política hace mucho tiempo que ha salido de lo que es el espacio institucional y los parlamentos".

Entre los diferentes ponentes del curso, está previsto que este viernes acudan a Pamplona el diputado y vicesecretario nacional del PP, Javier Maroto, el eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui, y el senador del PNV Jokin Bildarratz.

Innerarity ha recalcado que ese fenómeno ha aumentado en la actualidad "por la crisis que percibimos que existe en los partidos políticos tradicionales y por el desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación".

En este sentido, ha apuntado que esas nuevas tecnologías han provocado que "cualquiera pueda convertirse no solo en receptor, sino pasar de receptor a emisor de mensajes políticos".

NUEVO RETO

Además, ha sostenido que otra de las consecuencias es que los partidos políticos tienen "el nuevo reto de adaptarse a ese mundo interactivo de la comunicación, en el que cualquiera es emisor".

De esta forma, los partidos políticos, según ha detallado, en el pasado tenían la misión de "creación de opinión, de socialización política, de trasmitir pautas de acción política" y ahora se están "viendo desplazados por una persona con un blog que pueda tener más relevancia en la creación de opinión".

"De alguna manera, los partidos políticos tienen que ver cómo adaptarse para volver a conectar con esa ciudadanía que los está percibiendo como un problema", ha remarcado.

Asimismo, ha valorado que en la actualidad el hecho de que en los parlamentos y ayuntamientos autonómicos y también a nivel estatal exista una "fragmentación política", a su juicio, "es algo positivo".

OTRAS DEMOCRACIAS EUROPEAS

"A veces asociamos fragmentación política con incapacidad para gobernar", ha apuntado, para añadir que existen democracias europeas "con un índice de desarrollo económico mayor que el nuestro o un Estado de Bienestar mucho más desarrollado".

Y, en ese sentido, ha aseverado que esas democracias europeas "no han conocido desde hace un siglo, por ejemplo, una situación de mayoría absoluta", que ha concretado en el caso de Dinamarca.

Por ello, ha incidido en la idea de que "fragmentación no implica imposibilidad de gobernar, al revés, el hecho de que se tengan que poner de acuerdo varias opciones políticas es algo que incentiva la política".

Para Innerarity, de este modo, esa fragmentación política supone "negociar, y para negociar, se van a tener que integrar los intereses de las personas a las que representan esos partidos políticos".

En cualquier caso, ha valorado que las formaciones políticas tendrán que "desarrollar estrategias de negociación, que sí se han desarrollado a nivel autonómico", pero, ha afirmado, "prácticamente nada a nivel estatal".

El curso aborda, mediante conferencias y mesas redondas, cuestiones como la opinión pública, la investigación sociológica o las relaciones entre comunicación y política "en tiempos de cambio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA organiza un curso para acercar a políticos y académicos en el que participan Maroto (PP) y Jáuregui (PSOE)