PREMIUM  SOCIEDAD

La UPNA participa en la recuperación de 7.000 piezas documentales de los Reyes de Navarra entre 1484 y 1593

"El proyecto contribuirá a un mejor conocimiento del complejo período de los últimos reyes privativos de Navarra" ha destacado la catedrática Eloísa Ramírez Vaquero.

Una de las 7.000 piezas documentales de los Reyes de Navarra entre 1484 y 1593. EP
Una de las 7.000 piezas documentales de los Reyes de Navarra entre 1484 y 1593. EP  

La Agencia Nacional de la Investigación de Francia (ANR, por sus siglas en francés) ha seleccionado un proyecto de investigación, en el que participa la Universidad Pública de Navarra (UPNA), para recuperar y transcribir unas 7.000 piezas documentales emitidas por los Reyes y las Reinas de Navarra entre los años 1484 y 1593.

Además de la universidad de la Comunidad foral, en esta iniciativa forman parte tres instituciones galas (la Universidad de Pau y de los Países del Adour, como coordinadora; los Archivos Departamentales de los Pirineos-Atlánticos, en Pau; y la École Nationale de Chartes, en París) y la Casa de Velázquez, en Madrid.

Esta investigación, coordinada por el profesor de la Universidad de Pau y de los Países del Adour Philippe Chareyre, es un proyecto plurianual (2016-2020) con un equipo transfronterizo e interdisciplinar, ha informado la UPNA en un comunicado.

Su presupuesto global es de 523.848 euros, que, en su mayor parte, se van a dedicar a los contratos de dos investigadores en la universidad francesa y en la Casa de Velázquez. Además, se celebrarán diversas actividades formativas y reuniones de trabajo.

El equipo de la Universidad Pública de Navarra está formado por las catedráticas del Departamento de Geografía e Historia Eloísa Ramírez Vaquero, como coordinadora, e Isabel Ostolaza Elizondo e incluye a Susana Herreros Lopetegui, jefa de Sección de Gestión del Patrimonio Documental del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra.

UN SIGLO DE HISTORIA

Las 7.000 piezas documentales objeto de estudio fueron emitidas por los reyes y reinas de Navarra entre 1484, cuando Catalina de Foix y Juan III de Albret se convirtieron en monarcas de Navarra y vizcondes de Béarne, y 1593, fecha en que Enrique III de Navarra accedió al trono de Francia con el nombre de Enrique IV y su hermana Catalina de Borbón dejó el Béarne para trasladarse a la corte de Francia.

La documentación se encuentra dispersa por diversos fondos de archivo y otras colecciones (principalmente, en Navarra, Pau y París) y uno de los objetivos esenciales es la confección de una base de datos 'online' que permita el acceso en abierto a todo este corpus documental.

Al mismo tiempo, durante el proyecto, denominado 'ACRONAVARRE: los documentos reales de Navarra (siglos XV y XVI)', se desarrollarán diversos trabajos relativos a los usos de cancillería, conceptos de soberanía, relaciones políticas o análisis de la articulación del reino.

"El proyecto contribuirá, además de a un acceso de primera mano a la información, a un mejor conocimiento del complejo período de los últimos reyes privativos de Navarra, de sus intereses en Francia, del inicio de la Modernidad, de las guerras de religión en Francia y de las relaciones franco-españolas en el siglo XVI", ha destacado la catedrática Eloísa Ramírez Vaquero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA participa en la recuperación de 7.000 piezas documentales de los Reyes de Navarra entre 1484 y 1593