SOCIEDAD

La UPNA participa en un proyecto europeo para crear una red transfronteriza sanitaria de colaboración

El proyecto Retsaso cuenta con un presupuesto de un millón de euros, que está financiado al 65% por fondos Feder.

Edificios y zona verde del campus de la Upna en Pamplona. Archivo.
Edificios y zona verde del campus de la Upna en Pamplona. Archivo.
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa, junto con otras siete instituciones de España y Francia, en un proyecto para el establecimiento de una red transfronteriza de actores de la intervención sanitaria y social a través de la creación de una plataforma colaborativa de trabajo y de una oferta transfronteriza de formación en línea.

El presupuesto total del proyecto 'Red Transfronteriza Sanitaria y Social' (RETSASO) es de 997.638 euros, que serán financiados al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA).

El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible, ha informado la UPNA.

El proyecto, que celebró en el mes de abril su reunión de lanzamiento, se desarrollará hasta mayo de 2022 y está liderado por la Universidad de Perpignán Via Domitia (Francia). Participan, además de la UPNA, la Universidad de Girona, Universidad de Lleida y Universidad de Zaragoza y, por la parte francesa, las siguientes entidades: FAIRE Economie Sociale et Solidaire, Centre Régional de Formation aux Métiers du Social-ERASME y Etcharry Formation Développement.

El investigador principal del proyecto en la UPNA es Jose María Uribe Oyarbide, profesor del Departamento de Trabajo Social y Sociología de la UPNA e investigador del Instituto I-COMMUNITAS de la Universidad.

RETOS DEL PROYECTO

El reto del proyecto es el de desarrollar la interculturalidad en la intervención sanitaria y social en el área transfronteriza de los Pirineos para la difusión de buenas prácticas, la adquisición de una perspectiva reflexiva sobre los modelos de intervención, el progreso en el acompañamiento de las personas y el trabajo colaborativo.

Tal y como se explica en la formulación del proyecto, "las fronteras pueden causar dificultades en el acompañamiento de las personas (efectos frontera debidos a diferentes planteamientos, normativas o asistencia), pero también pueden ser fuente de enriquecimiento mutuo. El trabajo en red en los espacios transfronterizos es una forma de practicar traspasos virtuosos de la frontera y crear visiones y prácticas supranacionales".

Los principales resultados que se persiguen son el de crear una red de un centenar de actores del ámbito sanitario y social adheridos a una plataforma transfronteriza, así como realizar una oferta transfronteriza de formación proveniente de los centros adheridos y poner en marcha una plataforma de información y herramientas de trabajo colaborativo (cartografía interactiva, webinars) sobre formación, investigación (diagnósticos avanzados) e intercambios interprofesionales.

Por otro lado, se redactará una normativa ética sobre la participación en la red y una política de calidad, que se plasmará en la concesión de un sello a los adheridos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA participa en un proyecto europeo para crear una red transfronteriza sanitaria de colaboración