PREMIUM  CONGRESO UPNA

La UPNA organiza un congreso internacional sobre la calidad de los servicios de salud

El Congreso, que se celebra por primera vez en España, tendrá lugar del 24 al 29 de julio en el edificio El Sario del campus de Arrosadia.

Universidad Pública de Navarra.
Universidad Pública de Navarra.  

Profesores del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra, con el apoyo del Instituto Smart Cities, han organizado el 42 Congreso ORAHS (Operational Research Applied to Health Services), sobre mejora de la calidad de los servicios de salud.

Creado en 1975 por la asociación Euro, ORAHS es una red europea de investigadores cuyo interés es el desarrollo y la aplicación de métodos cuantitativos para ayudar en la planificación y la gestión de los servicios de salud.

Esta jornada, cuya última edición tuvo lugar en Montreal (Canadá) el año pasado, está abierta a profesionales de distintas disciplinas del conocimiento interesados en la mejora de la eficiencia de los servicios de salud. El congreso, que se celebra por primera vez en España, tendrá lugar del 24 al 29 de julio en el edificio El Sario del campus de Arrosadia, en Pamplona, informa la UPNA en un comunicado.

Eva K. Lee, profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial y de Sistemas H. Milton Stewart en el Instituto de Tecnología de Georgia, impartirá la primera ponencia del congreso, el 25 de julio, que, bajo el título "Computational Medicine and Big Data Analytic", tratará del papel clave que tienen los métodos de optimización y computación, combinados con el análisis de grandes masas de datos, en la transformación de la medicina para mejorar la asistencia sanitaria.

La investigación de Lee combina la programación matemática, tecnologías de la información y los algoritmos computacionales para desarrollar metodologías de análisis de distintos problemas en el contexto de salud: desde el análisis de pandemias, la clásica búsqueda de la eficiencia, calidad y seguridad de los servicios de salud, hasta la búsqueda de tratamientos clínicos personalizados.

Lee, que ha trabajado con los servicios de emergencia locales y las poblaciones afectadas después del huracán Katrina (EE.UU.), el terremoto de Haití, la catástrofe de Fukushima (Japón) o la epidemia del ébola, ha recibido múltiples reconocimientos, como el premio Daniel H. Wagner, que pone de relieve la calidad y la coherencia del análisis utilizado en la práctica.

Es la única miembro de los trece que componen el Comité Nacional para Respuestas a Emergencias de los Estados Unidos con un perfil matemático.

Lee compartirá con los asistentes al congreso algunos de sus éxitos en el diagnóstico precoz de enfermedades y en la mejora de la operación de servicios de salud a través de la innovación en los modelos matemáticos y el análisis de grandes masas de datos.

Por su parte, Francisco Falcone, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra, proporcionará en su ponencia, "Enabling Context Aware Environments: Towards Smart Health Provisioning", una visión sobre la integración en un futuro próximo de las nuevas tecnologías en los servicios de salud.

De este modo, Falcone explorará en esta charla, que tendrá lugar el 26 de julio, el aprovisionamiento inteligente de la salud.

El 28 de julio, David Stanford, profesor titular del Departamento de Estadística y Ciencias Actuariales de la Universidad de Western (Canadá) intervendrá con la ponencia "Key Performance Indicators and their Optimal Performance", en la que hará una revisión de los indicadores utilizados en salud para la priorización de pacientes en espera y propondrá nuevos indicadores, ilustrando su utilidad en diversas situaciones prácticas.

La principal contribución de David Stanford es su investigación sobre las listas de espera para trasplantes, especialmente, un informe de 2014 sobre el impacto conjunto del tipo de sangre y el tipo de trasplante en los tiempos de espera de los pacientes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA organiza un congreso internacional sobre la calidad de los servicios de salud