PREMIUM  UNIVERSIDAD

La UPNA ofrecerá tres cursos de verano sobre ciencias experimentales

El uso de las plantas en enseñanza, alimentación y salud, la divulgación científica y la agricultura ecológica se analizarán a principios de septiembre.

Imagen de la plantación de chopos en el vivero de Marcilla.
Imagen de la plantación de chopos en el vivero de Marcilla.  

Las ciencias experimentales es el hilo común de tres cursos de verano organizados en Pamplona por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para principios de septiembre.

En concreto, los días 1 y 2 se desarrollará un monográfico gratuito centrado en el uso de las plantas en enseñanza, alimentación y salud; entre el 5 y el 8, se analizará en otro la mejora de las habilidades para la divulgación del conocimiento; y el 6 y el 7, se estudiará en un tercero, en euskera, la agricultura ecológica.

La inscripción a estos cursos, abierta a las personas interesadas, se realiza a través del sitio web de la Universidad (también para el de carácter gratuito).

Cronológicamente, el primer curso de los tres citados es el titulado “Viaje por la actualidad del mundo de las plantas II: beneficios de la educación en verde para el desarrollo cognitivo, y de las dietas basadas en plantas para la salud”, que tendrá lugar en el Palacio del Condestable.

El curso, que continúa impulsando el conocimiento del mundo vegetal iniciado el año pasado, consta de dos sesiones. La del jueves 1 de septiembre se dedicará a la “Educación en verde. Herramientas en educación”, donde, a través de varias charlas, se explorará el vínculo de la naturaleza con la educación. La segunda jornada, la del viernes 2, tratará de la importancia de las plantas en la nutrición y la salud, con varias ponencias que expondrán la relevancia de los antioxidantes de las plantas y cómo los descubrimientos científicos en alimentación y salud evidencian la importancia de las dietas basadas en plantas no solo para prevenir enfermedades, sino también para recuperar la salud. Los conferenciantes son profesionales de la biología vegetal, la educación y la medicina.

La dirección del curso corre a cargo de José Fernando Morán Juez, profesor del Departamento de Ciencias del Medio Natural de la UPNA e investigador en el Instituto de Agrobiotecnología (centro mixto de titularidad compartida entre la Universidad Pública de Navarra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno de Navarra).

Del 5 al 8 se septiembre, el Planetario acogerá el monográfico “Cuentahistorias científicas (Mejora de las habilidades en divulgación del conocimiento)”, de veinte horas. A lo largo de tres días, los participantes podrán aprender más sobre la divulgación de conceptos científicos (en un sentido amplio), analizando cuestiones como el mensaje, los experimentos o la forma de comunicar. Dirigido por Joaquín Sevilla Moróder, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, y Javier Armentia Fructuoso, coordinador del Planetario, el curso, abierto a profesores, jóvenes investigadores y periodistas científicos, está organizado por la propia UPNA, el Club de Amigos de la Ciencia y el Planetario de Pamplona.

Entre los ponentes, destacan Juan Ignacio Pérez Iglesias, director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco; José A. Pérez Ledó, guionista y director de programas de televisión (“Órbita Laika”, “Ciudadano K”); Jesús Rubio Santamarta, periodista; Natalia Ruiz Zelmanovich, comunicadora y divulgadora científica; y Javier Fernández Panadero, profesor de Educación Secundaria, autor de libros de divulgación y especialista en “cacharritos” (demostraciones científicas con materiales cotidianos).

Finalmente, entre el 6 y el 7 de septiembre, el Palacio del Condestable será el escenario del curso “Tokiko elikadura sistema eta nekazaritza ekologikoa (Agricultura ecológica y sistema alimentario local)”. Con una duración de 16 horas, el monográfico, que forma parte de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras y cuenta con financiación del Ejecutivo foral, se impartirá en euskera. Tiene como objetivo sacar la agricultura ecológica del entorno de los productores para poner en valor las externalidades que tiene para la sociedad, el sistema alimentario local, la salud y la calidad de vida. Al tratarse de un curso básico de producción agroecológica en agricultura y ganadería, incluye sesiones de aula por la mañana y visitas a explotaciones por la tarde. Está dirigido por Iñigo Virto Quecedo, profesor del Departamento de Ciencias del Medio Natural de la UPNA, y Mª. José Imaz Gurruchaga, responsable del Servicio de Asesoramiento para la Producción Ecológica.

Para más información sobre cada uno de estos cursos, se puede consultar el sitio web de la Universidad Pública de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA ofrecerá tres cursos de verano sobre ciencias experimentales