UNIVERSIDAD

La UPNA anuncia sus cuatro nuevas carreras entre las que no figura el grado de Medicina

Los nuevos estudios van a iniciarse en el próximo curso 2018-2019 y están vinculados al ámbito científico y de investigación médica.

Imagen del campus de la Universidad Pública de Navarra, UPNA.
Imagen del campus de la Universidad Pública de Navarra, UPNA.  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha dado a conocer este lunes los cuatro nuevos grados que ofrecerá a partir del curso 2018-2019, entre los que finalmente no figura Medicina aunque sí cuatro nuevas carreras vinculadas con la investigación médica y las ciencias.

De esta manera, desde el próximo curso la UPNA impartirá los grados de Biotecnología, Ciencias, Ciencia de los Datos y grado en Ingeniería biomédica, y plantea tres nuevas carreras para el siguiente año lectivo: Psicología; Historia y Patrimonio, y Relaciones Internacionales y Cooperación.

Sobre Medicina, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, ha explicado que siguen adelante los trabajos del equipo formado para evaluar cómo sería la implantación. “Se ha encargado ya el estudio sobre la situación económica y con una comparativa sobre situaciones similares del grado de Medicina en otros lugares”, ha indicado Carlosena.

En cualquier caso, el rector ha indicado que desde la UPNA ya se ha puesto en marcha el desarrollo del plan de estudios “para ir desarrollando la tarea previa”. Carlosena ha indicado que al margen del debate político sobre el grado de Medicina, se trata de que exista una relación con el Sistema Navarro de Salud: “Hace falta colaboración para poder poner en marcha este grado”.

Las cuatro nuevas carreras que se implantarán el próximo curso han recibido ya la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y se encuentran a la espera del trámite de obtener el visto bueno del Consejo de Universidades y la autorización por parte del Ejecutivo foral.

ALEMÁN PARA INGENIEROS

Además, entre las novedades educativas, la universidad ofrecerá aprendizaje de alemán, desde cero hasta obtener el nivel B1, para el grado o programa internacional en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

El alemán se añadirá a la oferta de inglés y francés ya existente para otras titulaciones a través del 'English Learning Programme', al que se suma el próximo curso el grado de Enfermería, y del 'Programme d'Apprentissage du Français'.

En la reunión se ha dado detalle de la puesta en marcha del 'Programm für Deutsch als Fremdsprache', el programa de aprendizaje de alemán. Con este nuevo servicio, la UPNA responde a las necesidades de los graduados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, que desarrollan su labor en gran medida en empresas multinacionales de matriz alemana o satélites de ellas y en las que el manejo de este idioma es esencial.

La posibilidad de aprendizaje de alemán completa así la apuesta de la UPNA por la internacionalización de sus estudiantes a través de sus programas internacionales y sus programas de aprendizaje de idiomas.

Por otro lado, la UPNA también ofrecerá por primera vez el título propio de Marketing desde un Enfoque Industrial, como una especialización dentro del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (ETSIIT), grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, así como también en el doble grado en las dos titulaciones.

Este título propio en Marketing desde un Enfoque Industrial tiene el objetivo de desarrollar competencias en el área comercial, de marketing y de ventas. Ofrece la posibilidad de obtener formación como jefe de producto, gestor de cadena de suministro, responsable de e-commerce, logística, inteligencia de negocio o diseño de servicio. Asimismo, permite mejorar en competencias digitales y habilidades de comunicación interpersonal, completando de esta manera la formación técnica del alumnado.

La posibilidad de cursar este título propio a la vez que los grados a los que se vincula se añade a la oferta ya existente del título propio en Desarrollo de Videojuegos y Aplicaciones de Realidad Virtual, que se ofrece en este caso tanto en el grado como en el programa internacional en Ingeniería Informática.

La UPNA también ha recordado que existen otros títulos propios vinculados a grado pero dirigidos a profesionales y que se han puesto en marcha durante el actual curso 2017-2018: el Diploma de Especialización en Educación Sexual, enfocado a estudiantes de los grados en Enfermería, Maestro y Trabajo Social; y el Experto Universitario en Agroecología y Desarrollo Rural, orientado a estudiantes en general, con preferencia de aquellos que estén cursando el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. el grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios y el doble grado en ambas titulaciones.

PSICOLOGÍA, HISTORIA Y RELACIONES INTERNACIONALES PARA EL CURSO 2019-2020

Todas estas novedades han sido dadas a conocer este lunes por el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, en un desayuno informativo con medios de comunicación de Navarra.

En la reunión, el rector también ha explicado que recientemente se ha presentado la propuesta de memoria del grado en Psicología, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, con la intención de que pueda implantarse para el curso 2019-2020. También se plantea incorporar los grados de Historia y Patrimonio y Relaciones Internacionales y Cooperación. Además, no se descarta que también para el curso 19/20 se pueda añadir el de Medicina.

El rector, además, ha informado de la publicación de cuatro vídeos informativos sobre los cuatro nuevos grados implantados en la UPNA y que pueden verse recogidos en esta información.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA anuncia sus cuatro nuevas carreras entre las que no figura el grado de Medicina