• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:23
 
 

UNIVERSIDAD

La UPNA no descarta crear un grado de Medicina, pero a día de hoy "se comería todos los recursos de la universidad"

Alfonso Carlosena, rector de la UPNA, señala que necesitaría mayor dotación presupuestaria y más personal clínico preparado para la docencia.

Universidad Pública de Navarra.
Universidad Pública de Navarra.

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, ha asegurado a Efe que el centro académico no descarta "en absoluto" la implantación de un grado en Medicina, pero ha matizado que para ello es necesario contar con los recursos humanos y materiales necesarios.

En el último pleno parlamentario, el consejero de Educación, José Luis Mendoza, señaló que el Gobierno "todavía no ha recibido ninguna demanda" por parte de la UPNA de implantar el grado de Medicina y en ese sentido Carlosena ha afirmado que, "en realidad, nosotros a día de hoy no hemos pedido nada".

Carlosena ha explicado al respecto que, después de un análisis interno en la universidad, se han delimitado cinco grandes áreas en las que habría que ofertar nuevos grados: psicología; historia y patrimonio ligados a industrias culturales y desarrollo territorial; relaciones internacionales; el llamado "STEM" (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); y tecnología y salud.

La UPNA está trabajando con el Gobierno de Navarra para definir los nuevos grados que podrían ofrecerse, pero Medicina no se inscribe en ninguna de esas cinco áreas. De hecho, ha destacado, el grado de Medicina, por sus particularidades, requeriría "una atención especial" y un proceso de implantación diferente del habitual.

A DÍA DE HOY, "LAS CONDICIONES PARA EL GRADO DE MEDICINA NO SE DAN"

"Obviamente", ha señalado el rector, un grado en Medicina "requiere de muchos recursos, muchos más que otro tipo de grados que ahora estamos planteando" y ésa es "una de las razones por las que eso debe ser tratado de forma diferenciada". En este momento, ha dicho, si se implantara el grado de Medicina sin financiación suficiente, "se comería todos los posibles recursos de la universidad pública, que se necesitan para otras muchas cosas".

El rector ha aseverado que, además, un grado de Medicina precisa de recursos humanos "que no solo se consiguen con dinero" y en ese sentido "la ligazón con el sistema público de salud es absolutamente imprescindible".

"Necesitamos personal que siga manteniendo su labor clínica y que además puedan ser profesores de la universidad y eso requiere que tengan las acreditaciones necesarias y que haya una masa crítica suficiente. Me temo que esa condición no se da", ha indicado el rector.

La demanda de este grado universitario ya existe, ha declarado Carlosena, que ha insistido en que después hay que garantizar que los recursos humanos estarán disponibles, al igual que la financiación, y "con todos esos ingredientes" se vería "en qué plazo se puede abordar un posible título de Medicina".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA no descarta crear un grado de Medicina, pero a día de hoy "se comería todos los recursos de la universidad"