• lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:41
 
 

SOCIEDAD

La UPNA estrena su microrred eléctrica de energía renovable que permite cargar villavesas

Esta iniciativa que produce el 25 % de la energía que consumen las seis villavesas que llegan a la UPNA y el 2 % del total de la Universidad.

El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y el consejero del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, participan en la visita guiada a la microrred eléctrica para carga rápida e inteligente de autobuses urbanos eléctricos desarrollada por investigadores del Instituto de Smart Cities de la UPNA. IÑIGO ALZUGARAY
El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y el consejero del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, participan en la visita guiada a la microrred eléctrica para carga rápida e inteligente de autobuses urbanos eléctricos desarrollada por investigadores del Instituto de Smart Cities de la UPNA. IÑIGO ALZUGARAY

Investigadores del Instituto de Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han desarrollado una microrred eléctrica para la carga rápida e inteligente de autobuses urbanos a través del sol y capaz de acumularla mediante baterías estacionarias de segunda vida.

El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, acompañado por el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, y del equipo de investigadores del proyecto, ha presentado esta iniciativa que produce el 25 % de la energía que consumen las seis villavesas que llegan a la UPNA y el 2 % del total de la Universidad.

Este proyecto, denominado "Diseño e instalación de una microrred industrial basada en energías renovables con apoyo de almacenamineto", se enmarca en el proyecto europeo STARDUST, algo que ha destacado el consejero en su intervención.

Alberto Berrueta, investigador de este proyecto, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación que la Universidad ha instalado placas fotovoltaicas en el tejado del Aulario de Arrosadia con una potencia de 100 kilowatios, lo que "permite la distribución de la energía para la carga de la villavesa o para el uso en el Aulario".

Y para ello se ha instalado una batería que almacena esa energía que pueden cargar o descargar según las necesidades, una batería que "permite reforzar la red eléctrica de la Universidad", ha comentado.

La idea que maneja la UPNA y así lo ha remarcado el rector es que la propia Universidad pueda gestionar un mayor porcentaje de su energía, por lo que según ha subrayado Berueta "esto es el inicio de la implantación de este tipo de energía en la UPNA".

A juicio de los investigadores, una instalación de estas características, que cuenta con generación renovable, una flota de vehículos eléctricos y baterías de ion-litio tanto para la movilidad eléctrica como para mejorar su integración en la red eléctrica, "tiene un gran potencial formativo y divulgativo".

"Acerca a los estudiantes de Ingeniería varias de las tecnologías con las que les tocará enfrentarse durante su vida profesional y el resto de miembros de la comunidad universitaria pueden familiarizarse con sistemas que proliferarán en los próximos años", afirman.

Berrueta ha añadido que por ello está previsto instalar un puesto de monitorización informativo en el Aulario de la Universidad que "mostrará, en tiempo real, información de los principales flujos energéticos como la generación fotovoltaica, el consumo de la estación o el estado de la batería instalada en la UPNA".

Los investigadores esperan que tanto la comunidad universitaria como la sociedad "perciban el esfuerzo que las instituciones hacen a favor de las energías renovables, el almacenamiento y la movilidad eléctrica" y al respecto el consejero Irujo ha destacado que "la transición energética no afecta solo a Navarra y el autoconsumo ligado a la movilidad es la transformación en la que estamos".

Este proyecto, que tiene una duración de tres años, cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Navarra y la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para lograr que Pamplona se convierta en una "Smart City". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA estrena su microrred eléctrica de energía renovable que permite cargar villavesas