• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:49

 

 
 

SOCIEDAD

La UPNA más internacional: 385 estudiantes de 22 países se encuentran realizando en Navarra sus programas de doctorado

La UPNA oferta trece programas de doctorado, correspondientes a las cinco ramas de conocimiento en que se estructuran los estudios universitarios.

Biblioteca de la UPNA en Pamplona.
Biblioteca de la UPNA en Pamplona.

Un total de 385 personas realizan sus estudios de doctorado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) durante el actual curso 2016-2017, de los que 335 son de nacionalidad española y los 50 restantes provienen de 22 países de cuatro continentes.

Así se ha dado a conocer con motivo de la jornada organizada por la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) para dar la bienvenida a quienes se inician con información sobre estos estudios y los servicios universitarios que se les prestan, ha informado la UPNA.

Tras el saludo de Ramón Gonzalo, vicerrector de Investigación, han participado José Miguel Múgica, director de la EDONA, quien ha presentado los estudios de doctorado; y Javier Samanes, matriculado en el programa en Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables (TECOMBER), quien ha relatado su experiencia, desde el punto de vista de un doctorando inmerso en la investigación de su tesis.

También ha intervenido Josune Urzainki, técnica de la Unidad de Atención Universitaria, que ha abordado los servicios de la UPNA al alcance de estos estudiantes.

El doctorado es el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.

En el caso de la UPNA, la formación doctoral se estructura sobre tres grandes apartados: un tronco común para todos los doctorandos, ligado a la actividad de la tesis; una formación específica dentro de cada programa, vinculada a las competencias propias de sus líneas de investigación; y una formación transversal, relacionada con la adquisición de competencias orientadas, principalmente, a la inserción laboral.

En la actualidad, la UPNA oferta trece programas de doctorado, correspondientes a las cinco ramas de conocimiento en que se estructuran los estudios universitarios.

Aunque todos estos programas de doctorado están regulados por un Real Decreto de 2011, todavía quedan 151 estudiantes matriculados en alguno de los 21 programas regulados por el Real Decreto de 2007, que se encuentran en extinción.

Esto significa que deben defender su tesis doctoral antes del 30 de septiembre de 2017 si no quieren verse obligados a solicitar su incorporación a los nuevos programas, en los que ya están matriculadas 234 personas.

Respecto al origen de los estudiantes, además de los 335 de nacionalidad española, los 50 restantes provienen de 22 países de cuatro continentes, de ellos 31 de América, 10 de Europa, 5 de África y 4 de Asia.

En el caso de los de América, son de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela; los de Europa, son oriundos de cinco países (Italia, Irlanda, Polonia, Portugal y Rumanía); los de África, de tres (Camerún, Marruecos y Mauritania); y los de Asia, de dos (China y Jordania).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA más internacional: 385 estudiantes de 22 países se encuentran realizando en Navarra sus programas de doctorado