• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:35

 

 
 

SOCIEDAD

Un investigador pamplonés consigue la ayuda de mayor prestigio científico de la Unión Europea

Iñigo Liberal ha obtenido una 'Starting Grant', que supone una financiación de hasta 1,5 millones de euros en cinco años.

El investigador Iñigo Liberal (dcha.) y el rector de la Universidad y codirector de su tesis doctoral, Ramón Gonzalo García (izda.). UPNA
El investigador Iñigo Liberal (dcha.) y el rector de la Universidad y codirector de su tesis doctoral, Ramón Gonzalo García (izda.). UPNA

El investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Iñigo Liberal Olleta ha obtenido la ayuda “Starting Grant” del European Research Council (ERC), que es la de mayor prestigio científico de la Unión Europea. Supone una financiación de hasta 1,5 millones de euros en cinco años que se otorga a la persona beneficiaria, quien determina la institución europea donde se ejecutará.

Iñigo Liberal ha decidido que su proyecto, dedicado a la investigación de materiales extremos en los ámbitos de la nanofotónica y óptica cuántica, se desarrolle en la UPNA.

El proyecto abarca tanto aspectos de investigación fundamental como desarrollo tecnológico. La parte de investigación fundamental se centra en “la interacción de quasi-partículas fotónicas en estos materiales con emisores cuánticos y electrones libres”, según explica el investigador. En la parte de desarrollo tecnológico más inmediato, se llevará a cabo, por ejemplo, “el desarrollo experimental de emisores térmicos para aplicaciones de camuflaje térmico y ventanas inteligentes, así como dispositivos de óptica integrada para interconectores, fuentes de luz integradas y sistemas LiDAR”, añade.

El ingeniero y doctor en Ingeniería en Telecomunicación por la UPNA ha elegido quedarse en la institución navarra porque considera “es una universidad joven en la que se están haciendo esfuerzos importantes apostando por la investigación, lo cual la convierte en un destino atractivo para desarrollar nuevas líneas. Además, la UPNA es mi alma mater, y me hace muy feliz poder aportar mi granito de arena a este esfuerzo colectivo”.

AYUDA 'STARTING GRANT' DE LA UE

Las ayudas del organismo europeo ERC (Consejo Europeo de Investigación) están consideradas como las de mayor prestigio científico en Europa y se destinan a personas investigadoras de cualquier parte del mundo  que presenten ideas rompedoras más allá de la frontera del conocimiento actual. Las propuestas aceptadas por el ERC pueden estar enmarcadas en cualquier campo de investigación y la evaluación de las propuestas que son subvencionadas se basa en el único criterio de la excelencia científica, tanto de la persona investigadora como del proyecto.

En la última convocatoria, 25 científicos españoles han conseguido una “Starting Grant” para realizar proyectos relacionados con las ciencias físicas e ingeniería, ciencias de la vida y ciencias sociales y humanidades. Tan solo 12 proyectos españoles han sido seleccionados dentro del apartado de ciencias físicas e ingeniería y el del investigador de la UPNA es el único del área de Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones.

En palabras del vicerrector de Investigación de la UPNA, Francisco Javier Arregui San Martín, contar con un investigador de este programa que va a desarrollar sus investigaciones en la UPNA significa para la institución “un gran estímulo”. “Estas ayudas suponen la captación de la élite más selecta del talento mundial y es esperable que se logren avances científicos disruptivos que seguro beneficiarán tanto a la entidad como al entorno cercano y la sociedad de Navarra en general. El desarrollo de estas iniciativas conlleva la generación de nuevas ideas y proyectos y la creación de un entorno propicio para la retención de talento. Por ende, dotan de una mayor visibilidad y prestigio internacional a la UPNA como anfitriona de un beneficiario de las ayudas científicas de mayor renombre en Europa”, señala.

NANOFOTÓNICA Y ÓPTICA CUÁNTICA

El proyecto de Iñigo Liberal se centra, como se ha indicado, en la investigación de materiales extremos en los ámbitos de la nanofotónica y óptica cuántica. “Por materiales extremos se entienden aquellos que tienen propiedades ópticas extremas (por ejemplo, un índice de refracción cercano a cero) o una geometría extrema (por ejemplo, grosores de escala atómica)”, explica. Como detalla el investigador, estudiar las propiedades de materiales extremos “abre la puerta a observar comportamientos no convencionales, a veces incluso desafiando nuestras intuiciones más básicas”.

“La parte de investigación más fundamental se centra en estudiar cómo excitaciones ópticas cuantizadas en estos materiales (llamadas quasi-partículas fotónicas) interactúan con emisores cuánticos y electrones libres. El objetivo es comprender y controlar dichas interacciones para favorecer el desarrollo de fuentes de luz no-clásica con aplicación en distintas tecnologías cuánticas (comunicaciones, sensado, simulación y computación)”, precisa Iñigo Liberal.

DE PAMPLONA AL RESTO DEL MUNDO

Iñigo Liberal Olleta (Pamplona, 1985) es ingeniero (2009) y doctor (2013) en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra, con una tesis codirigida por los profesores Ramón Gonzalo García y Iñigo Ederra Urzainqui, y realizada gracias a una beca FPI (Formación de Personal Investigador) del Gobierno de España.

Desde 2014 y hasta 2017 fue investigador posdoctoral en la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, Estados Unidos), en el grupo del profesor Nader Engheta. Actualmente, es un investigador Ramón y Cajal en la Universidad Pública de Navarra, siendo parte del Programa de Promoción del Talento y de su Empleabilidad en I+D+i, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Su actividad investigadora está centrada en los campos de teoría de antenas, metamateriales, nanofotónica y óptica cuántica. Ha sido investigador visitante en distintas instituciones, como la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda, 2008), la Universidad Aalto (Helsinki, Finlandia, 2011) y la Universidad de Arizona (Tucson, Estados Unidos, 2012 y 2013).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un investigador pamplonés consigue la ayuda de mayor prestigio científico de la Unión Europea