UNIVERSIDAD

La UPNA inicia en Puente la Reina sus cursos de verano con uno centrado en la gestión de residuos

El monográfico cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Valdizarbe y el Ayuntamiento de la localidad.

Puente la Reina.
Puente la Reina.  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) abre este sábado sus cursos de verano, con un monográfico centrado en la gestión de residuos desde la óptica municipal y organizado en colaboración con la Mancomunidad de Valdizarbe y el Ayuntamiento de Puente la Reina.

Esta actividad, con duración de un día, se celebra en la Casa del Vínculo de esta localidad del Camino de Santiago. De esta forma, la UPNA arranca su oferta, para los meses de estío, de un total de 37 cursos en diversas localidades, como Estella, Noáin, Olite, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Zizur Mayor. Todos los cursos pueden consultarse en el sitio web de la Universidad.

El curso titulado 'Encuentros municipales. Municipalismo y medio ambiente: gestión de residuos', quiere ser la primera edición de un foro anual de encuentro de entidades locales para reflexionar y compartir experiencias sobre el medioambiente desde una perspectiva local. Dado que este año está en proceso de elaboración el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra, la temática del monográfico es la gestión de residuos, especialmente, los biorresiduos, ha informado la UPNA en una nota.

La jornada comienza con una sesión introductoria sobre iniciativas de distintos municipios españoles sobre residuos y agroecología en un escenario de transición hacia la economía circular. Posteriormente, se han presentado experiencias previstas o desarrolladas por diversas entidades locales de Navarra.

Posteriormente, habrá una comida y, en la sobremesa, se realizará un café-taller. A partir de las 17 horas, se ha organizado una visita guiada al románico de Puente la Reina.

El curso, que cuenta con la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS), está dirigido por los profesores de la UPNA Natxo Irigoien Iriarte (Departamento de Producción Agraria) y Andoni Iso Tinoco (Departamento de Sociología).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA inicia en Puente la Reina sus cursos de verano con uno centrado en la gestión de residuos