PREMIUM  SOCIEDAD

Varios investigadores de la UPNA idean nuevas tintas para impresión digital por medio de la nanotecnología

Este proyecto combina lo mejor de los colorantes orgánicos (facilidad de manejo) y de los pigmentos inorgánicos (estabilidad química y térmica).

Investigadores de la UPNA que participan en un proyecto de innovación. UPNA
Investigadores de la UPNA que participan en un proyecto de innovación. UPNA  

Investigadores de la UPNA y del Centro Tecnológico Lurederra Idean de Los Arcos han creado por medio de la nanotecnología unas nuevas tintas para impresión digital multicolor.

Este proyecto combina lo mejor de los colorantes orgánicos (facilidad de manejo) y de los pigmentos inorgánicos (estabilidad química y térmica), informa la Universidad Pública de Navarra.

Denominado Inkoptimum, el proyecto obtuvo el accésit en la categoría de Automoción y Mecatrónica en el Primer Concurso Científico SciencEkaitza, convocado por la Corporación Tecnológica ADITech.

Entre las ventajas de dichas tintas, destacan que pueden aplicarse sobre materiales no porosos, tales como vidrio o cerámica, y, debido al tamaño nanométrico de las partículas que las componen, los equipos de impresión necesitan un menor mantenimiento.

El certamen SciencEkaitza se convocó para premiar las ideas más disruptivas y transformadoras, planteadas desde la creatividad científica y/o tecnológica y con un alto potencial de impacto innovador para el desarrollo socioeconómico de Navarra.

Dichas ideas debían estar presentadas por equipos formados, como mínimo, por un par de miembros pertenecientes a dos agentes distintos del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i) que desarrollaran su actividad investigadora en la Comunidad Foral.

Detrás del proyecto Inkoptimum, están, por parte de la UPNA, Luis Gandía y Fernando Bimbela, investigadores del Grupo de Reactores Químicos y Procesos para la Valorización de Recursos Renovables, adscrito al Departamento de Ciencias y al Instituto InaMat, y, por parte de Lurederra, Cristina Salazar, investigadora del Departamento de I+D y gestión de proyectos del área de nanotecnología.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varios investigadores de la UPNA idean nuevas tintas para impresión digital por medio de la nanotecnología