SOCIEDAD

Alumnos de la UPNA obtienen un importante reconocimiento internacional en Estados Unidos

Los estudiantes han modificado bacterias para convertirlas en biosensores que detectan dos contaminantes ambientales

Los miembros del equipo de la UPNA durante su estancia en Boston. UPNA
Los miembros del equipo de la UPNA durante su estancia en Boston. UPNA

El equipo de quince estudiantes de los grados en Biotecnología, Ciencia de Datos, Ciencias e Ingeniería Biomédica de la Universidad Pública de Navarra ha obtenido Medalla de Oro en una de las categorías del concurso internacional de biología sintética iGEM (International Genetically Engineered Machine), convocado anualmente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y que ha tenido lugar en Boston (Estados Unidos).

Los quince estudiantes que integran el equipo participante en el concurso son Aarón Adrián Ochoa, Laura Giménez Casado, Daniel Palacios Alonso, Álex Pascual Cid, Hugo Salas Pedroarena y Diego Vinatea Samperio, del grado en Biotecnología; Onintza Agirrezabala Urkia, Lorena Ariceta García, Leire Murillo Larrey, Irati Oiza Zapata, Irene Oquiñena Iturria y Leire Paz Arbáizar, del grado en Ingeniería Biomédica; Nerea Villar Idoate, del grado en Ciencias; y Pablo Allo Martínez y Xabier González García, del grado en Ciencia de Datos.

Este certamen establece diferentes categorías de premios y medallas en función de los objetivos y resultados de los equipos participantes.

En concreto, el equipo de la UPNA presentó los biosensores bacterianos que ha desarrollado mediante la modificación de bacterias, de modo que detecten dos contaminantes ambientales (nitratos y metales pesados), que pueden llegar a ser nocivos para la salud, y reaccionen ante ellos.

El concurso iGEM ofrece a estudiantes de todo el mundo la oportunidad de superar los límites de la biología sintética.

Esta es un área emergente de investigación en la que el trabajo genético se aborda desde la perspectiva de la ingeniería, lo que significa que se manipula la genética de los seres vivos (generalmente, bacterias, plantas u hongos) para que cumplan tareas para las que no estaban preparados.

Cada año, alrededor de 6.000 personas de todo el mundo dedican el verano a este certamen y, posteriormente, se reúnen en otoño para presentar su trabajo y convivir en la final, denominada “Giant Jamboree”, que este año se ha celebrado del 31 de octubre al 4 de noviembre en Boston.

Las encargadas de gestionar el proyecto han sido Inmaculada Farran Blanch, investigadora del Instituto IMAB (Institute for Multidisciplinary Research in Applied Biology-Instituto de Biología Multidisciplinar Aplicada), como investigadora principal; María Ancín Rípodas, doctora por la UPNA, como investigadora secundaria, y Sara Iglesias Rey, máster por la UPNA e investigadora en Navarrabiomed (centro mixto de investigación biomédica de la institución académica y el Gobierno de Navarra), como instructora.

Además, han tomado parte como tutores los responsables de los cuatro grados que cursan los estudiantes. Se trata de Esther González García (Ciencias), Delia Muñoz Labiano (Biotecnología), Carlos López Molina (Ciencia de Datos) e Israel Arnedo Gil (Ingeniería Biomédica).

Para participar en esta competición internacional, el equipo (del que han acudido a Boston diez estudiantes y las gestoras Sara Iglesias y María Ancín) ha contado con el apoyo económico del Gobierno de Navarra y, dentro de la UPNA, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), la Cátedra Grupo AN y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT), además de haber lanzado una campaña de microfinanciación colectiva (o “crowfunding”).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos de la UPNA obtienen un importante reconocimiento internacional en Estados Unidos