EDUCACIÓN

El grado de Medicina en la UPNA, a falta de recibir luz verde de la Agencia de Evaluación y Acreditación

La Universidad Pública de Navarra ha recibido el informe de verificación para implantar el grado de Historia y Patrimonio a falta de concretar algunos cambios.

Imagen de una de las investigadoras científicas de la UPNA. IMAGEN CEDIDA
Imagen de una de las investigadoras científicas de la UPNA. IMAGEN CEDIDA  

El presidente del Consejo Social de la UPNA, Joaquín Ansa, ha relatado que el pasado 21 de noviembre la universidad envió a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la memoria del grado de Medicina y que a día de hoy no tienen “noticias de haber recibido ninguna respuesta”.

Así lo ha manifestado este martes en comisión parlamentaria, donde comparecía a petición de PSN para informar sobre las actuaciones que han sido llevadas a cabo en el último año destinadas a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social. 

Tras anunciar que la UPNA envió a la ANECA el 21 de noviembre la memoria del grado de Medicina, que contiene el plan de estudios, ha matizado que este documento era “el resultado del trabajo de 12 expertos vinculados a la UPNA y 14 externos, mayoritariamente médicos, que han venido realizando este trabajo durante buena parte de 2018”.

“No tenemos noticias de haber recibido ninguna respuesta y no les puedo decir nada más”, ha señalado. También ha explicado que el pasado 25 de octubre la universidad envió a la ANECA la memoria del grado de Historia y Patrimonio y que, después de recibir de vuelta el informe de verificación con una serie de exigencias, la memoria fue enviada de nuevo a la ANECA, “donde se encuentra en este momento”. 

En cuanto a los nuevos grados puestos en marcha, ha trasladado que además de haberse cubierto todas las plazas, “el número de solicitudes ha sido superior en todos los casos y muy superior en algunos”. 

Concretamente, Biotecnología ha contado con 152 inscripciones para las 25 plazas ofrecidas; Ingeniería Biomédica ha obtenido 111 suscripciones; Ciencias de Datos, 47; y Ciencias 34. Según ha indicado, a pesar de haber ofertado inicialmente 25 plazas para cada una de estas titulaciones, la tendencia es llegar a 50. 

Respecto al grado de Psicología, que era de las titulaciones “más demandadas”, ha apuntado que dará comienzo el curso 2019-2020.

Por otro lado, ha anunciado que se está estudiando la creación de una cátedra, financiada por el Gobierno de Navarra, destinada al estudio y promoción de medidas para mejorar el acceso a titulaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por parte de mujeres.

“No se ha firmado, pero si no estoy mal informado ya está la partida presupuestaria en los presupuestos de Navarra y, por tanto, espero que este año se ponga en macha esta cátedra de mujeres STEM”, ha subrayado. 

Ansa también ha hecho referencia al Plan Estratégico aprobado en mayo de 2016, del que ha destacado su “alto nivel de ejecución”. En este sentido, ha recordado que el pasado mes de junio la ejecución de dicho plan se encontraba entre el 60% y el 70%. Además, ha aseverado que las cuentas anuales de la institución presentan una “situación financiera muy saneada”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El grado de Medicina en la UPNA, a falta de recibir luz verde de la Agencia de Evaluación y Acreditación