• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:14

 

 
 

UNIVERSIDAD

La UPNA y empresas navarras colaboran para mejorar la calidad y seguridad alimentaria

El objetivo del proyecto IAFOOD es impulsar la transformación digital de la industria alimentaria.

De izquierda a derecha, los investigadores de la UPNA Iñigo Ederra, Juan Carlos Iriarte, Carlos Quemada, Javier Chocarro, Jorge Teniente y Dayan Pérez. UPNA
De izquierda a derecha, los investigadores de la UPNA Iñigo Ederra, Juan Carlos Iriarte, Carlos Quemada, Javier Chocarro, Jorge Teniente y Dayan Pérez. UPNA

El Grupo de Antenas de la Universidad Pública de Navarra participa en el proyecto IAFOOD, cuyo objetivo estratégico es impulsar la transformación digital de la industria alimentaria. Con un presupuesto total de 675.000€, finalizará en noviembre de 2022 y propone desarrollar una plataforma “big data” que ayude en la toma de decisiones a través de la inteligencia artificial (IA).

El consorcio del proyecto está formado por un conjunto de siete empresas, tanto desarrolladoras de tecnologías (iAR, Das-Nano, Acoustics Analysis y Helphone) como agroalimentarias (Florette, Urzante y General Mills), y tres centros de investigación: la Universidad Pública de Navarra, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y la Asociación de la Industria de Navarra (AIN).

El trabajo de la UPNA, liderado por los investigadores Juan Carlos Iriarte e Iñigo Ederra, se centrará en el uso de las frecuencias de terahercios para mejorar la seguridad alimentaria. “Se trata de frecuencias no-ionizantes, y por tanto seguras, con las que, por su facilidad para traspasar determinados materiales, podemos detectar cuerpos extraños en la cadena de producción alimentaria”, señala el profesor Iriarte. El equipo de trabajo de la UPNA lo forman además los investigadores Jorge Teniente (adscrito, junto con Iriarte y Ederra, al Instituto de Investigación Smart Cities-ISC), Carlos Quemada, Dayan Pérez y Javier Chocarro, todo ellos del Grupo de Antenas de la universidad.

“Basándonos en los estudios que se están realizando —explica Juan Carlos Iriarte— se planteará la viabilidad de aplicar la tecnología de terahercios integrada en línea, de forma que se pueda implementar como una técnica rápida, no destructiva y de bajo coste para cubrir necesidades de las empresas agroalimentarias que la tecnología convencional actual no es capaz de solventar”.

Gracias a la inteligencia artificial, se identificarán las variables que ayuden a controlar los procesos y a predecir la calidad y seguridad alimentaria de los productos. La información será generada, entre otras fuentes, por una serie de sensores de monitorización rápida basados en tecnologías de vanguardia como NIR, hiperespectral, ultrasonido, teraherzios y sensores de volátiles. Todos los datos que se obtengan se integraran en un plataforma o sistema que mediante inteligencia artificial sea capaz de tomar decisiones que afecten a la mejora en línea de la cadena de producción.

CARENCIAS ACTUALES

El proyecto IAFOOD se propone también mejorar el sector agroalimentario que, pese a estar muy tecnificado, está poco digitalizado. Según indican sus promotores, la industria alimentaria realiza muchos análisis, pero estos tienen carencias para su uso inteligente. Por ejemplo, los resultados muchas veces no están en formato digital; la información no se recoge en tiempo real; requieren de toma de muestras: son destructivos y puntuales; y son análisis costosos en tiempo y recursos (algunos requieren instalaciones y personal especializado, mayoritariamente en laboratorio externo).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA y empresas navarras colaboran para mejorar la calidad y seguridad alimentaria