• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

EDUCACIÓN

Denuncian la dificultad de la UPNA para incorporar profesores en el ámbito de Salud

La universidad navarra, junto al G-9, ha advertido sobre la desarticulación de figuras tan importantes como los asociados y ayudantes.

Interior de la biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. UPNA
Recorrido guiado por la Biblioteca de la UPNA. ARCHIVO

Las Comisiones Sectoriales de Profesorado y de Gerentes del Grupo 9 de Universidades (G-9), al que pertenece la Universidad Pública de Navarra (UPNA), reclaman que se actúe ante “las dificultades de incorporar profesorado acreditado en ámbitos tan relevantes como las ciencias de la salud o las ciencias de la educación” y solicita que se tenga en cuenta a los campus ante una eventual reforma de la legislación y/o reglamentación sobre el profesorado universitario.

Este encuentro, celebrado en la Universidad de La Rioja bajo las presidencias de los rectores de las universidades de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo, y Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado Yurrita, ha concluido con un comunicado oficial.

El Grupo 9 de Universidades pide que, ante una eventual reforma de la legislación y/o reglamentación sobre el profesorado universitario, se tenga en cuenta “la opinión de quienes conocen la problemática diaria, evitando incurrir en los graves errores cometidos con anterioridad y que, sobre la base de un mal entendido buenismo, han desarticulado figuras esenciales, como la de los ayudantes, o han complicado extraordinariamente su gestión, como la de los asociados”.

Además, exige que “se tomen las medidas oportunas para evitar que recaigan sobre las universidades los rigores de unas relaciones muy complicadas entre la legislación universitaria y laboral”.

CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN

Además, el comunicado plantea que “se apoye la propuesta de inclusión de una regulación específica en materia de contratos para los organismos públicos de investigación que, respetando los principios recogidos en las directivas comunitarias en contratación pública, permita tener una política de Estado en materia de investigación que entienda y contemple la peculiaridad de las universidades y los organismos públicos de investigación”.

Finalmente, el Grupo 9 de Universidades propone que “las decisiones relativas al régimen jurídico y retributivo del personal universitario que adopte el Estado tengan la necesaria dotación económica para evitar que se conviertan en un quebradero de cabeza para las universidades”.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada hace veinte años, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la dificultad de la UPNA para incorporar profesores en el ámbito de Salud