UPNA

La UPNA desarrolla un videojuego de simulación clínica para estudiantes de Fisioterapia

Se encuentra en el proceso de desarrollo dentro de un proyecto europeo, en el que participan otras cuatro instituciones de Francia y Portugal.

Parte de los investigadores, en el campus de Tudela. De izq. a dcha. Ana Ibáñez, Ana Bays, Mikel Izquierdo y Alejandro San Juan (de pie); y María Ortega y Rafael Rodríguez (sentados).
Parte de los investigadores, en el campus de Tudela. De izq. a dcha. Ana Ibáñez, Ana Bays, Mikel Izquierdo y Alejandro San Juan (de pie); y María Ortega y Rafael Rodríguez (sentados).  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en un proyecto europeo para desarrollar, durante los dos próximos años, un videojuego en tres dimensiones de simulación de práctica clínica destinado a estudiantes de Fisioterapia. Esta iniciativa, en la que están implicadas instituciones de tres países, cuenta con una financiación de casi 300.000 euros.

El proyecto, que se denomina PETRHA (Physiotherapy E-Training Re-Habilitation), cuenta con la participación de cinco socios colaboradores: tres centros de estudios superiores en Fisioterapia con gran experiencia educativa en simulación clínica (el Instituto Regional de Formación Socio-Sanitaria de la Cruz Roja de Aquitania, en Francia; el Instituto Politécnico de Oporto, en Portugal; y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra) y dos entidades también de Aquitania: el Ayuntamiento de Bègles y una compañía internacional, especializada en la programación de videojuegos de simulación sanitaria (los llamados “serious games”) y llamada Interaction Healthcare.

ENTRENAMIENTO INTENSO PARA ESTUDIANTES

El videojuego objeto del proyecto servirá para “mejorar el proceso de aprendizaje del llamado razonamiento clínico en fisioterapia y permitirá un entrenamiento más intenso y con muchos más casos clínicos que el uso de la simulación con pacientes ficticios”, según Alejandro San Juan Ferrer, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra en el campus de Tudela. Además, el programa le dará al alumno una puntuación y corrección directa de sus aciertos y/o errores.

“Este programa de simulación en 3D estará compuesto por módulos que permitirán a los profesores crear numerosos casos clínicos virtuales; y a los alumnos, la oportunidad de resolverlos —explica Alejandro San Juan—. La población de pacientes elegida para comenzar a desarrollar el programa está formada por las personas mayores, un grupo que preocupa especialmente en la política sanitaria y social de los países occidentales”.

El segundo objetivo del proyecto PETRHA consiste en la puesta en marcha de un curso “on line” o MOOC (“Massive Open Online Course”), que dará la oportunidad a otros centros de enseñanza superior para desarrollar módulos adicionales de casos clínicos, basados en diferentes segmentos de población, de otras especialidades de fisioterapia o, incluso, de la aproximación clínica de distintas profesiones biosanitarias. Se creará un “living lab” o laboratorio viviente (un nuevo concepto de investigación donde diferentes actores participan en la co-creación y validación de soluciones de I+D), en el que las entidades interesadas en desarrollar nuevos módulos serán asesoradas por los creadores del programa.

LIBRO DE ESTUDIO “PERSONAS MAYORES”

El tercer objetivo del proyecto PETRHA es desarrollar un libro-guía sobre personas mayores, que enriquecerá el contenido de las bases de datos del “serious game” y permitirá una mejor comprensión de esta población diana gracias a los diferentes parámetros estudiados: patologías, calidad vida, asistencia médica, tipo de rehabilitación...

“Además, nos gustaría crear una escala de puntuación para que los alumnos evalúen el nivel de pericia que han adquirido. Esta escala de puntuación quiere convertirse en una herramienta europea de referencia para los estudiantes y profesionales de fisioterapia”, concluye Alejandro San Juan.

Por parte de la Universidad Pública de Navarra, participan en el proyecto la catedrática del Departamento de Ciencias del Medio Natural y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Paloma Torre Hernández; el catedrático de Fisioterapia y director del Departamento de Ciencias de la Salud, Mikel Izquierdo Redín; y diez profesores del Departamento de Ciencias de la Salud: Milagros Antón Olóriz, Ana Beatriz Bays Moneo, Tarsicio Forcén Alonso, Ana María Ibáñez Pegenaute, Ana Insausti Serrano, Beatriz Larrad Valdenebro, María Ortega Moneo, Rafael Rodríguez Lozano, Noelia Sáenz Espinosa y el ya citado Alejandro San Juan Ferrer. También colabora Begoña Ballaz Torres, jefa de la Sección de Relaciones Exteriores del Servicio de Estudiantes y Apoyo Académico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA desarrolla un videojuego de simulación clínica para estudiantes de Fisioterapia