SOCIEDAD

Talento internacional: ventiséis estudiantes de nueve países diferentes estudian en la UPNA gracias a becas

Se recogieron un total de 12.894 solicitudes para obtener una ayuda económica con la que estudiar un posgrado en la institución navarra

Los becarios, junto con el vicerrector de Investigación, Hugo López, y el director del área de Relaciones Internacionales y Cooperación, Enrique Armendáriz. UPNA
Los becarios, junto con el vicerrector de Investigación, Hugo López, y el director del área de Relaciones Internacionales y Cooperación, Enrique Armendáriz. UPNA

Veintiún estudiantes de nueve países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México y Venezuela) y cinco españoles realizan durante el presente curso 2018-2019 un máster oficial o un programa de doctorado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) becados por la Fundación Carolina, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) o la propia UPNA, a través de sus becas de captación de talento internacional y talento europeo.

A los estudiantes mencionados, se suma Markos Tigist Fe12.894 solicitantesdaku, becada por la asociación 'Mujeres por África' para realizar su doctorado en la UPNA.

Los estudiantes fueron escogidos de entre los de una ayuda económica para estudiar en la institución académica navarra (la mayor parte de las solicitudes, 12.608, fueron para la Fundación Carolina; 147 para AUIP y 139, para la convocatoria de Talento Internacional y Talento Europeo).

Los tres másteres de la UPNA que se ofrecieron a estudiantes iberoamericanos a través de la Fundación Carolina recibieron un total de 12.608 solicitudes.

El que más demanda presentó fue es el de Salud Pública, con 4.708 solicitantes, seguido del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (2.786), el Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (1.897), el Máster Universitario en Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias (1.635) y el Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica (1.582).

ESTUDIANTES BECADOS

La Fundación Carolina ha becado a ocho estudiantes, tres de ellas, alumnas del Máster en Salud Pública: se trata de Marianela Vasquez Alcaraz, Ulicelia Nascimento de Azevedo y María Fernanda Méndez Roldán (de Bolivia, Brasil y México, respectivamente).

A ellas se suman Walter Ovidio Sánchez Campos (Ecuador), becado para realizar el doctorado en Ciencias y Tecnologías Industriales; Rubén Darío Velisario Reyes (Venezuela), para el doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales; Miguel Jario León Bustos (Ecuador), que cursa el Máster en Energías Renovables: Generación Eléctrica; Diana Andrea Vélez Alvarado (Ecuador), que realiza el Máster en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección) y Carlos Mejía Martínez (Colombia), que cursa el Máster en Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias.

BECARIOS

También son ocho los beneficiarios de una beca de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). Se trata de: Aldo Gustavo Saretti y Diana Marcela González Rangel (de Argentina y Colombia, respectivamente, para el Máster Universitario en Dirección de Empresas) y las colombianas Angie Carolina Cortes Herrera y Angie Marcela Bejarano Riveros, ambas becadas para el Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos.

A ellos se suman los estudiantes cubanos Tony Guardado Toppes, Marilin Vega Leon, Daniel Dinza Tejera y Luis Orlando Rodriguez Escudero, que cursan el Máster Universitario en Ingeniería Biomédica, Máster Universitario en Ingeniería Informática, Máster Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional y Máster Universitario en Prevención en Riesgos Laborales, respectivamente.

En cuanto a las becas Talento Internacional, los estudiantes distinguidos han sido: Paola Karen Beltran Mercado (Bolivia), que cursa el Máster Universitario en Energias Renovables: Generación Eléctrica, y los estudiantes mexicanos Miguel Ángel Acedo Cota, que estudia el Máster Universitario en Gestión por Procesos con Sistemas Integrados de Información (ERP).

Nohemi Jacqueline Cruz Santiago, becada para el Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos, y Etna Thalía De la Cruz Hernández, que estudia el Máster Universitario en Salud Pública. Completa la lista el venezolano José Gregorio Roa Lobo, del Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

En lo que se refiere a las becas Talento Europeo, los estudiantes distinguidos han sido: Marina Urra Rodríguez (para el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica), Mikel Lasarte Cía y Endika Legarra Nuin (ambos, para el Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria) y Miguel Asiáin Azcárate y Uxue Galarza Iriarte, los dos, para el Máster Universitario en Tecnología y Calidad en Industrias Agroalimentarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Talento internacional: ventiséis estudiantes de nueve países diferentes estudian en la UPNA gracias a becas