PREMIUM  EDUCACIÓN

De Pamplona a Boston: un grupo de estudiantes busca participar en un concurso del prestigioso MIT

Los estudiantes de la UPNA han iniciado una campaña de 'crowdfunding' para poder presentar su proyecto de biología sintética.

Dos de los estudiantes de la UPNA trabajando en el proyecto de biosensores para presentar en el concurso del MIT. IGEMUPNA
Dos de los estudiantes de la UPNA trabajando en el proyecto de biosensores para presentar en el concurso del MIT. IGEMUPNA  

Un grupo de 15 estudiantes de los grados en Biotecnología, Ciencia de Datos, Ciencias e Ingeniería Biomédica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) compiten en la edición de este año del concurso internacional de biología sintética iGEM (International Genetically Engineered Machine), que convoca anualmente el Instituto Tecnológico de Masschussetts (MIT, por sus siglas en inglés).

El equipo ha conseguido, hasta la fecha, recaudar el dinero suficiente para inscribirse en la competición, pero ahora debe conseguir la financiación para poder sufragar los gastos asociados al proyecto (creación de biosensores haciendo uso de técnicas de biología molecular) y los costes del viaje a Boston para poder presentar su idea.

Para ello, han lanzado una campaña de microfinanciación colectiva (también llamada “crowdfunding”) para poder llegar a Estados Unidos y presentar su proyecto ante personalidades de las mejores universidades del mundo. Las aportaciones pueden ir desde los 5 hasta los 5.000 euros y quedan nueve días para participar.

El equipo de este proyecto está formado por: María Ancín Rípodas (investigadora secundaria), Irene Oquiñena Iturria, Aarón Adrián Ochoa, Nerea Villar Idoate, Irati Oiza Zapata, Leire Paz Arbaizar, Onintza Agirrezabala Urkia, Sara Iglesias Rey (instructora), Lorena Ariceta García, Diego Vinatea Samperio, Laura Giménez Casado, Daniel Palacios Alonso, Xabier González García, Álex Pascual Cid, Pablo Allo Martínez, Leire Murillo Larrey y Hugo Salas Pedroarena.

El concurso iGEM ofrece a estudiantes de todo el mundo la oportunidad de superar los límites de la biología sintética al abordar los problemas cotidianos a los que se enfrenta el mundo.

Los equipos multidisciplinares trabajan juntos para diseñar, construir, probar y medir un sistema de diseño propio, utilizando piezas biológicas intercambiables y técnicas estándar de biología molecular.

Cada año, alrededor de 6.000 personas de todo el mundo dedican el verano a este certamen y, posteriormente, se reúnen en otoño para presentar su trabajo y convivir en la final, denominada “Giant Jamboree”. 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Tal y como explican en su página de 'crowdfunding', esta será la primera vez que participará un equipo universitario navarro con un proyecto de biosensores.

Un biosensor es un instrumento para la medición de parámetros biológicos o químicos, que combina un componente de naturaleza biológica y otro físico-químico. En el proyecto de los estudiantes de la UPNA usarán de la biología sintética, es decir de la síntesis de biomoléculas o de sistemas biológicos para obtener funciones nuevas que no se encuentran de forma natural en el medio.

A través de la inducción genética mediante promotores en bacterias, obtenemos un sistema que reacciona frente a la presencia de ciertos reactivos en el medio. Analizando esta señal respuesta, podremos obtener un biosensor genéticamente modificado.

Las personas interesadas pueden seguir la actividad del equipo de la UPNA en esta competición internacional en las siguientes redes sociales: InstagramFacebook y Twitter.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Pamplona a Boston: un grupo de estudiantes busca participar en un concurso del prestigioso MIT