SOCIEDAD

Una estudiante de la UPNA gana un concurso de fotografía sobre ciencia y tecnología a través de Instagram

El primer premio está dotado con 150 euros y un lote de libros de divulgación científica.

Un teléfono móvil con la aplicación Instagram. ARCHIVO
Un teléfono móvil con la aplicación Instagram. ARCHIVO

Ainhoa Albistur Ahechu, estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Industrial en la Universidad Pública de Navarra, ha ganado el concurso denominado #UPNAInvestiga de fotografías sobre ciencia y tecnología a través de Instagram, organizado por la institución académica, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La instantánea ganadora, denominada 'Fuerza invisible', capta el movimiento rotatorio de unos imanes inducido por un agitador magnético, lo que permite mezclar disoluciones en el laboratorio. El primer premio está dotado con 150 euros y un lote de libros de divulgación científica.

Además, los dos accésits del concurso han correspondido, 'ex aequo', a los siguientes miembros de la comunidad universitaria de la UPNA.

El primero ha sido para Pedro José Rivero Fuente, profesor del Departamento de Ingeniería e investigador del Instituto de Materiales Avanzados (InaMat), por la fotografía 'Corrosión invasiva', que muestra el deterioro que causa la corrosión en el aluminio hasta producir microrroturas en forma de escalones y picaduras imperceptibles para el ojo humano, ya que la imagen fue tomada con un microscopio.

El segundo ha correspondido a David Martínez Lucea, estudiante del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, por la fotografía 'Agua, aceite y luz III'.

En esta instantánea, se observa la mezcla heterogénea que se produce al intentar mezclar agua y aceite. Debido a la diferencia en la polaridad de sus moléculas, las sustancias no interactúan y se mantienen separadas.

Además, también se puede percibir el proceso de refracción de la luz y la flotabilidad del aceite en el agua por su menor densidad. Cada uno de los dos accésits está dotado con 75 euros y un lote de libros de divulgación científica, ha informado la UPNA.

El concurso #UPNAInvestiga de fotografías sobre ciencia y tecnología a través de Instagram estaba abierto a integrantes de la comunidad universitaria de la UPNA.

Para ello, las personas participantes debían publicar en la citada red social hasta tres imágenes, mencionando, además, a la institución académica (@upna.nup) y a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (@fecyt_ciencia), e incluyendo 'hashtag' o etiqueta #UPNAInvestiga, un título y una breve frase explicativa de cada instantánea.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una estudiante de la UPNA gana un concurso de fotografía sobre ciencia y tecnología a través de Instagram