EDUCACIÓN

La UPNA retoma sus clases: cerca de 9.000 alumnos regresan a las aulas en un inicio marcado por el Covid-19

El rector Ramón Gonzalo García ha apelado a la responsabilidad de sus alumnos en un año marcado por el récord de inscripciones.

Jornada de bienvenida en la UPNA en el comienzo del nuevo curso academico. MIGUEL OSÉS
Jornada de bienvenida en la UPNA en el comienzo del nuevo curso academico. MIGUEL OSÉS  

La Universidad Pública de Navarra ha abierto este martes 1 de septiembre el curso dentro de la “nueva normalidad” y bajo una situación “no normal, pero con la esperanza de que se desarrolle lo mejor posible”.

Así lo ha iniciado el rector del centro universitario, Ramón Gonzalo García, en un encuentro con medios de comunicación, minutos después de que comenzara una sesión informativa al alumnado en el edificio El Sario.

Entradas escalonadas, gel hidroalcohólico, distancia entre estudiantado y ventilación de las aulas, “como medidas incluso por encima de la limpieza de los puestos”. Por ello, este curso las clases pararán cada 50 minutos para ventilar las aulas. “Este año van a pasar mucho frío porque vamos a abrir todo”, ha apuntado.

Ha indicado que la UPNA cuenta con dos ventajas de cara a este inicio de curso que son “los grupos reducidos y la centralización de los campus”. Esto ha permitido “configurar las aulas y ver los espacios y alumnado que tenían”.

Todo ello, con una “premisa clara y era que los alumnos de primer año tenían clases presenciales sí o sí”.

Este curso cuentan con unos 2.000 alumnos de primer año, la totalidad de plazas ofertadas, aunque aún se está finalizando “acabar el periodo de preinscripción” en un año en que la UPNA ha tenido “más preinscripciones que nunca”, con 9.000.

La configuración de las aulas y el reparto del alumnado se ha realizado a través de un sistema de un algoritmo creado por la universidad para tal fin para organizar a los cerca de 9.000 estudiantes de todos los cursos en el centro universitario.

Con esto, ha afirmado el rector, “caben el 94 % de los estudiantes sin ningún problema en las aulas”. Para los demás, han diseñado un sistema de aulas espejo en el que se retransmitirán las asignaturas. La idea es que “esos estudiantes en el aula espejo vayan rotando”.

En caso de que exista un contagio en el aula, sus compañeros de aula no serán considerados contacto estrecho, “salvo que haya contacto estrecho fuera de las aulas”, por lo que sólo la persona contagiada estará confinada.

Si el número de contagiados es importante en un aula, “se darán clases de manera telemática”, además de las tutorías con el profesorado, a quienes se ha recomendado que se realicen siempre de manera telemática.

En cuanto a la vida social del estudiantado, García ha señalado que desde la UPNA se les solicita “responsabilidad y solidaridad, porque lo que ocurre fuera (de las aulas) afecta a lo que ocurre dentro”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA retoma sus clases: cerca de 9.000 alumnos regresan a las aulas en un inicio marcado por el Covid-19