• martes, 15 de junio de 2021
  • Actualizado 08:14

 

 
 

EDUCACIÓN

La UPNA colaborará con la Universidad de Haití para formar profesores

El convenio también incluye algunos sectores del funcionariado y se plantea incluir al país dentro del programa de movilidad Formación Solidaria de la UPNA

Campus de la UPNA. EUROPA PRESS/ARCHIVO
Campus de la UPNA. EUROPA PRESS/ARCHIVO

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad Estatal de Haití han iniciado contactos para comenzar a trabajar en un convenio marco a fin de que el centro universitario navarro pueda colaborar en la capacitación de profesorado universitario y personal de la administración del país caribeño, así como para incluir a Haití dentro del programa de Formación Solidaria de la UPNA, dirigido a estudiantes.

Así se trató recientemente en el marco de una reunión virtual que tuvo lugar entre el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad, Jorge Elso Torralba, y el embajador de la República de Haití en España Louis Marie Montfort Saintil.

En lo referente a la formación del profesorado, se plantea que la UPNA participe en el programa de capacitación haitiano 'Relève-Enseignant 2026-2038', para lo que el embajador ya ha establecido contactos también con otras universidades españolas. De hecho, el presidente de la CRUE y su homólogo haitiano firmaron recientemente un convenio de colaboración en materia de investigación, formación y enseñanza superior de calidad, ha explicado la UPNA en una nota.

La colaboración entre la UPNA y la Universidad Estatal de Haití también buscaría la capacitación de personal funcionario de distintos ministerios haitianos a través de programas de máster impartidos en la UPNA, sobre todo, en materia de salud pública y ciencia y tecnología.

De igual modo, se plantea incluir a Haití como destino dentro del programa de movilidad Formación Solidaria de la UPNA, destinado a estudiantes de grado. Este país está incluido como prioritario dentro del III Plan Director de Cooperación de Navarra 2021-24, presentado en enero de este año por el Ejecutivo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA colaborará con la Universidad de Haití para formar profesores