UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La UPNA celebra las XIV Jornadas de Estudio de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Un total de 75 personas han asistido a las jornadas, tituladas “El menor ante el Derecho: aspectos penales y civiles”.

Soledad Barber, Leticia Jericó, Inés Olaizola, José Javier López e Itziar Garcés (de izda. a dcha.).
Soledad Barber, Leticia Jericó, Inés Olaizola, José Javier López e Itziar Garcés (de izda. a dcha.).

Un total de 75 personas han asistido a las XIV Jornadas de Estudio que ha organizado la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA y que se han celebrado en el Campus de Arrosadia de la Universidad, con el objetivo de analizar la Ley del Menor, desde una perspectiva penal y civil.

Las jornadas, tituladas “El menor ante el Derecho: aspectos penales y civiles”, han constado de dos sesiones. En la primera, presentada por Inés Olaizola Nogales, secretaria general de la Universidad, y Leticia Jericó Ojer, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, se analizaron cuestiones jurídicas relativas al menor infractor en el ámbito del Derecho Penal. En primer lugar, Soledad Barber Burusco, profesora de Derecho Penal de la Universidad, presentó una ponencia titulada “Orientaciones político-criminales en la Ley penal del menor”. En segundo lugar, José Javier López Goñi, profesor del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad, trató el perfil psicosocial y criminológico de los menores infractores; e Itziar Garcés Bariain, supervisora del Centro Aranguren y miembro de la Asociación Educativas Berriztu, la interacción socioeducativa con menores infractores.

Las novedades legislativas de la protección a la infancia y a la adolescencia desde un aspecto civil protagonizaron la segunda jornada, presentada por Raquel Luquin Bergareche, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Javier San Miguel Pascual, psicológico y director de la Fundación Xilema, fue el encargado de analizar la situación de desamparo y la función de amparo, mientras que M.ª Alba Fernández García, subdirectora de Familia y Menores del Gobierno de Navarra, centró su ponencia en las novedades en el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Por último, María Jorqui Azofra, profesora de Derecho Civil de la Universidad, abordó el consentimiento del menor en el ámbito sanitario.

ASPECTOS CIVILES

Las jornadas, dirigidas por las profesoras Leticia Jericó y Raquel Luquin, pretenden ser un foro de encuentro donde tanto profesionales, como estudiantes y particulares interesados en los diversos temas tratados, puedan recibir de diversos especialistas un enfoque multidisciplinar, actualizado, práctico y de calidad sobre materias de indudable repercusión social, procurando al mismo tiempo atender las exigencias que la actualidad plantea en cada momento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA celebra las XIV Jornadas de Estudio de la Facultad de Ciencias Jurídicas