• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 01:04

 

 
 

UPNA

La UPNA celebra esta semana unas jornadas sobre el tratamiento biológico de residuos orgánicos

Las jornadas se inician este martes, día 12, a las 10.30 horas, y son sesiones son gratuitas y no es necesaria inscripción previa.

Universidad Pública de Navarra.
Universidad Pública de Navarra.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra esta semana unas jornadas gratuitas sobre el tratamiento biológico de los residuos orgánicos. Abiertas a todas las personas interesadas en esta cuestión, las sesiones tendrán lugar en la Sala de Grados del edificio Los Olivos, del campus de Arrosadia en Pamplona.

Estas jornadas (para las que no es necesario inscribirse previamente) forman parte de las clases abiertas del Máster de Agrobiología Ambiental y serán impartidas por Ramón Plana González-Sierra, uno de los mayores expertos técnicos en el tratamiento biológico de residuos orgánicos.

Las jornadas se inician este martes, día 12, a las 10.30 horas, con una sesión matinal en la que se introducirá a las personas asistentes en los tratamientos biológicos de residuos y en la biometanización (un proceso biológico que permite transformar la fracción más degradable de la materia orgánica en biogás). Al día siguiente, miércoles 13 y en horario de tarde, el ponente abordará, entre otras temáticas, el compostaje o proceso controlado de descomposición de la materia orgánica, del que explicará su evolución histórica, su aplicación industrial y el diseño de instalaciones para realizarlo.

El jueves, día 14, en la sesión matinal, Ramón Plana tratará de los usos y aplicaciones del producto del compostaje, el denominado compost, y del vermicompostaje (proceso que consiste en transformar la materia orgánica a través de la acción descomponedora de las lombrices). Ya por la tarde, se desarrollará un taller para reflexionar sobre los modelos de gestión de biorresiduos en Navarra.

Finalmente, el viernes día 15, en horario matinal, se realizará un visita a las Mancomunidades de Mendialdea (Leitza) y Sakana (Arbizu) para estudiar los modelos de recogida y tratamiento de la fracción orgánica de residuos domiciliarios.

EXPERTO EN TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE RESIDUOS ORGÁNICOS

El ponente de las jornadas, Ramón Plana, es doctor en Biología por la Universidad de Vigo y desarrolla su actividad profesional como consultor y formador en el tratamiento biológico de residuos orgánicos. Realiza proyectos de asesoramiento de empresas, administraciones y organismos públicos nacionales e internacionales, al tiempo que diseña y pone en marcha instalaciones de muy diferentes escalas y forma a su personal. También imparte cursos y conferencias y participa como profesor en varios másteres de universidades españolas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA celebra esta semana unas jornadas sobre el tratamiento biológico de residuos orgánicos