PREMIUM  UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La UPNA celebra este martes, 15 de diciembre, las elecciones para renovar su Claustro

La jornada electoral se desarrollará en los campus de Pamplona (Arrosadia y Facultad de Ciencias de la Salud) y de Tudela.

Universidad Pública de Navarra.
Universidad Pública de Navarra.  

La Universidad Pública de Navarra celebra el próximo martes, 15 de diciembre, elecciones para renovar los 120 miembros que componen el Claustro Universitario, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. La proclamación provisional de candidatos electos tendrá lugar el 17 de diciembre. Dado que las reclamaciones se podrán realizar hasta el día 21, la proclamación definitiva se producirá un día después: el 22 de diciembre.

El Claustro está compuesto por el rector, que actúa como presidente, y 120 miembros, de los que 71 son profesores doctores con vinculación permanente; 13, representantes del personal docente e investigador no incluido en la categoría anterior; 24, estudiantes; y 12, correspondientes al personal de administración y servicios. Este órgano se completa con la presencia, como miembros natos, del secretario general y del gerente. El Claustro se renueva cada cuatro años, salvo el sector de los estudiantes, que lo hace cada dos.

Los Estatutos de la Universidad Pública de Navarra establecen que el Claustro Universitario tiene, entre otras funciones destacadas, las de elaborar y reformar los Estatutos; convocar, con carácter extraordinario, elección a Rector; elegir y revocar al defensor de la Comunidad Universitaria; y elegir a sus representantes en el Consejo de Gobierno.

CANDIDATURAS PRESENTADAS

Según las candidaturas presentadas, en el sector de profesores doctores con vinculación permanente, hay 86 candidatos para 71 puestos. El sector de representantes del PDI no incluido en la categoría anterior consta de un total de 13 miembros y se subdivide en dos. Por un lado, está el subsector de profesores funcionarios no doctores, para el que no se han presentado candidatos, por lo que la Junta Electoral Central ha efectuado un sorteo entre los miembros de este grupo con el fin de designar a su único representante, que será proclamado automáticamente electo sin necesidad de votación. Por otro lado, se encuentra el subsector del PDI sin vinculación permanente, para el que hay 25 aspirantes para 12 representantes.

En el caso del sector de estudiantes, concurren tres candidaturas para cubrir los 24 puestos destinados a este colectivo. Se trata del Grupo Aula de la Experiencia, Estudiantes por la Universidad Pública e Ikasle Abertzaleak.

Finalmente, el personal de administración y servicios no tendrá que acudir a las urnas para elegir los 12 representantes que le corresponden, ya que, al haberse presentado menos candidatos que puestos a cubrir, la Junta Electoral Central ha efectuado un sorteo entre los miembros de este sector con el fin de designar a los que faltan, que serán proclamados automáticamente electos sin necesidad de votación.

HORARIO Y LUGAR DE LAS VOTACIONES

La jornada electoral se desarrollará, sin interrupción, desde las 11 hasta las 18 horas, excepto en las mesas electorales de la Facultad de Ciencias de la Salud de Pamplona (avenida de Barañáin) y en las del campus de Tudela, en las que la votación se realiza desde las 12 hasta las 17 horas. La ubicación de las mesas electorales puede consultarse en el sitio web de la Universidad.

En total, han sido llamados a participar en este proceso un total de 9.349 miembros de la comunidad universitaria: 8.290 estudiantes y 1.059 miembros del personal docente e investigador (393 doctores con vinculación permanente a la Universidad y 666 funcionarios no doctores y PDI contratado).

El plazo para votar por correo concluirá un día antes de la elección presencial: el lunes 14 de diciembre. Por su parte, la campaña electoral, que se inició el día 1, finalizará a las 24 horas del citado lunes día 14. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA celebra este martes, 15 de diciembre, las elecciones para renovar su Claustro