• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:33

 

 
 

UPNA

La UPNA celebra la XV Liga de Debate con la crisis de refugiados como tema de análisis

Un total de 24 estudiantes lucharán por llegar a la final, que se disputará el jueves por la tarde con acceso libre para el público.

Universidad Pública de Navarra.
Universidad Pública de Navarra.

Seis equipos, con un total de 24 estudiantes, participan desde mañana miércoles por la tarde en la XV Liga de Debate de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cuyo tema de análisis es “¿La solución de la crisis de los refugiados en Europa debe contemplar acciones militares en los Estados fallidos de origen?”. La fase final se disputará el jueves, día 3, en horario vespertino. Tanto las eliminatorias como la fase final son de acceso libre al público interesado.

La Liga de Debate Universitario de la UPNA se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales y cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra. El equipo ganador obtendrá un premio de 700 euros, mientras que el segundo recibirá 500 y el tercero, 300. Además, el torneo incluye el Trofeo Joaquín Pascal al mejor orador.

El equipo ganador tendrá, además, la oportunidad de representar a la UPNA en la VIII Liga de Debate Universitario del Grupo 9 de Universidades (G-9), que, organizada por la Universidad de La Rioja, tendrá lugar del 16 al 18 de marzo. Además, uno de los miembros del equipo vencedor también representará a la UPNA en el II Torneo de Discursos del G9, que se celebrará durante este torneo.

SORTEO PARA DECIDIR LA POSTURA

En los debates, los equipos participantes defenderán posturas opuestas: un equipo a favor y el otro en contra, pero la opción que deberán defender se decidirá por sorteo minutos antes de celebrarse cada enfrentamiento. En el transcurso del debate, que tendrá una duración de 34 minutos, cada equipo contará con un turno de exposición inicial (4 minutos), dos turnos de refutación (5 minutos cada turno) y 3 minutos para exponer las conclusiones.

A la hora de puntuar, el jurado tendrá en cuenta aspectos como la seguridad y dominio del tema, la calidad de la línea argumental o la capacidad de improvisación. Los equipos están integrados por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas. Una de ellas actuará como capitán o capitana, lo que implica representar a su equipo ante árbitros y jurado, poder intervenir en los turnos de palabra y elevar quejas ante el jurado.

Este miércoles, a partir de las 16 horas y en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) del edificio de los Tejos y en el aula 018 del Aulario del campus de Arrosadia, se disputarán las eliminatorias, en la que se descartará a dos equipos. Los otros cuatro accederán a la fase final del jueves. En concreto, las semifinales se disputarán a partir de las 16 horas en el citado salón de actos, donde también tendrá lugar la final, a partir de las 18.30 horas, con un enfrentamiento entre los dos mejores equipos.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los estudiantes de la Universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA celebra la XV Liga de Debate con la crisis de refugiados como tema de análisis